"Las energías renovables deben ser protagonistas en la transición energética", afirma Isaac Pola

  • El consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, ha afirmado este jueves que el Principado "está convencido" de que las energías renovables "deben formar parte de la diversificación del mix de generación" en Asturias, además de ser "protagonistas" de la transición energética y de la fortaleza industrial de la autonomía.
Energía eólica
Energía eólica
Europa Press - Archivo
Energía eólica

Al ser preguntado por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé por las medidas que tiene previsto adoptar el Principado para aprovechar los recursos naturales de Asturias y la disponibilidad de empresas especializadas en energías renovables, Pola ha asegurado que el Principado ya está tomando medidas para favorecer que la iniciativa privada en este campo se instale en Asturias.

Así, ha precisado que se está trabajando en fomentar que la iniciativa privada se instale en el Principado "en las mejores condiciones posibles", siendo "ejemplo" en el ámbito de la energía eólica o con la monitorización continua de la energía solar. A ello ha sumado la existencia de empresas instaladas en Asturias y vinculadas a la fabricación de equipamientos de renovables, aunque estas energías finalmente no se implanten en el territorio.

El parlamentario de Ciudadanos ha instado al consejero a "salir del túnel" y dejar que les dé "el aire, el sol y el agua en la cara", porque Asturias puede implementar más renovables al ser "una región muy rica" tanto en agua como en viento, biomasa o sol.

Respecto a la energía solar, ha explicado que "Alemania o Holanda no tiene más horas de sol y sí tienen un nivel de aprovechamiento mucho mayor". El problema, a su juicio, reside en que el Principado "no tiene un objetivo más allá del papel de especialización para Asturias". Así, ha señalado que el Principado "está anclado a viejas clientelas" aún contando con "mano de obra cualificada, recursos naturales y con iniciativa empresarial puntera en este ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento