El PP pedirá en el pleno de Diputación que se inste al puerto a rehabilitar el Muelle de Tharsis

  • El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva llevará al próximo pleno de la institución provincial una propuesta para que se inste a la Autoridad Portuaria de Huelva a que rehabilite el Muelle de Tharsis, dado "su mal estado de conservación".
Juan Carlos Duarte.
Juan Carlos Duarte.
EUROPA PRESS/PP
Juan Carlos Duarte.

El PP también propondrá que el puerto, como propietario de la infraestructura, ponga en marcha un proyecto integral de rehabilitación y puesta en valor para su "plena recuperación para la ciudad" una medida ya aprobada en el Ayuntamiento de Huelva a iniciativa del PP.

Según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el viceportavoz del PP en la Diputación, Juan Carlos Duarte, "sin duda, uno de los elementos que forman nuestro patrimonio británico lo constituye el Muelle de la compañía Tharsis, Sulphur and Copper, comúnmente conocido como Muelle de Tharsis, que hoy día es un elemento enormemente simbólico para Huelva, por su vinculación con su historia reciente y exponente de su evolución económica y social".

Proyectado en 1866, y puesto en funcionamiento en 1871, es anterior al muelle de la Compañía Riotinto, "y se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra provincia" gracias a una imponente estructura de casi un kilómetro de longitud obra de los ingenieros James Pring y William Moore. Este muelle de carga estuvo en funcionamiento durante 121 años, hasta 1992.

Duarte ha afirmado que "desde esa fecha, el Muelle de Tharsis, hoy propiedad del Puerto de Huelva, ha ido sufriendo un continuo deterioro fruto del olvido, el vandalismo, los desguaces descontrolados y los robos, lo que ha provocado que su estado de conservación sea hoy crítico, con una pérdida sustancial de sus elementos característicos, como sus grúas eléctricas, raíles y demás materiales significativos".

Según ha recordado, su progresivo deterioro "llevó a la Junta de Andalucía en el año 1997 a inscribir el Muelle de Tharsis en el Patrimonio Inmueble de Andalucía con el grado de protección de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. A pesar de ello, "no se ha llevado a cabo su necesaria y definitiva rehabilitación y puesta en valor", ha aclarado el 'popular'.

En este sentido, Duarte ha señalado que "el Grupo Popular de la Diputación de Huelva valora de forma muy positiva los proyectos que en la actualidad está acometiendo el puerto de Huelva en su frente fluvial". Sin embargo, "entendemos que este trabajo no estará completo hasta que no se acometa la esperada y necesaria recuperación y rehabilitación integral del Muelle de Tharsis como un elemento esencial de nuestro pasado y de nuestro presente, ya que estamos ante una infraestructura de un indudable valor histórico y patrimonial que vendría a engrandecer el legado británico de nuestra provincia".

Por ello, ha añadido, "el Grupo Popular entiende que se deben poner en marcha cuantos mecanismos sean necesarios para solicitar a la Autoridad Portuaria de Huelva la realización, en un primer momento, de los trabajos de estudio y de evaluación necesarios para saber la verdadera situación actual y las necesidades del Muelle, así como de un proyecto de actuación de urgencia que permita salvaguardar este Bien de Interés Cultural, para evitar su progresivo deterioro por medio de un mantenimiento regular".

Además, ha incidido en que si grupo pedirá que la Autoridad Portuaria de Huelva, en el marco del conjunto de actuaciones que actualmente está desarrollando en su frente fluvial, ponga en marcha la elaboración y ejecución de un proyecto para la definitiva restauración y puesta en valor del Muelle de Tharsis que permita "su total recuperación para el disfrute de la sociedad como monumento histórico, y su aprovechamiento por su indudable valor turístico y promocional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento