Diputación reparte 10.000 servicios de comida a domicilio a menores en situación de vulnerabilidad social este verano

  • La Diputación de Valladolid ha repartido 10.000 servicios de comida a domicilio a 150 menores de la provincia en situación del vulnerabilidad social durante el periodo estival, desde el pasado 4 julio, cuando el servicio de puso en marcha.
Conrado Íscar, diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales
Conrado Íscar, diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales
EUROPA PRESS
Conrado Íscar, diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales

El diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del balance del Servicio de Comida a Domicilio, que "se está consolidando la tendencia a la baja en la demanda de la población de ayudas de emergencia social".

El servicio de comida se inició con 136 servicios, correspondientes a 136 menores, integrados en 66 familias beneficiaras que residen en 26 municipios de la provincia. A lo largo del periodo estival el número de solicitantes ha aumentado de forma paulatina con una media de 150 menores.

Íscar ha recordado que el objetivo de estos servicios es "garantizar una alimentación equilibrada" a aquellos menores de familias en situación de exclusión social, ya que "durante el periodo estival los comedores permanecen cerrados".

Las comidas y cenas que se han distribuido a los menores se "adecúan a las características tanto de edad, como de salud, e incluso, culturales de las familias", ha apuntado el diputado quien ha señalado que el reparto se "ha realizado tres veces por semana en el propio domicilio de forma gratuita".

Entre los municipios que han recibido estas ayudas, el mayor beneficiario ha sido Íscar, con atención a 16 familias y 32 menores; seguida de Cercanías I con 26 menores de 16 familias también; Portillo ha atendido a seis familias que suman 20 menores; Nava del Rey, 16 menores de nueve familias, y Tordesillas con un total de siete familias que suman 16 menores.

Por otro lado, los municipios de Olmedo, Peñafiel y Tierra de Campos Norte, no han solicitado esta ayuda.

Los servicios atendidos se han valorado y derivado por las trabajadoras de los 13 Centros de Acción Laboral de la provincia y la puesta en marcha de este recurso ha sido posible gracias "al conocimiento en profundidad de las zonas de trabajo del personal técnico de los CEAS".

La finalización del servicio de comidas ha tenido lugar, en la mayor parte de los casos, el 11 de septiembre, ya que supone el inicio de la apertura de los comedores escolares, aunque para casos puntuales "se continuará distribuyendo menús hasta el día 30", ha apuntado Íscar.

SOLUCIÓN PROVISIONAL

El pasado verano el Servicio de Comida a Domicilio atendió a una media de 114 menores, pertenecientes a 50 familias residentes en 26 municipios de la provincia.

En el período navideño fueron alrededor de 141 menores de 25 municipios, en total en 2015 se repartieron alrededor de 9.000 servicios de comida a domicilio. Mientras que en este período de 2016 "se han superado los 10.000 servicios de comida repartidos", ha señalado el diputado.

Esta solución se considera provisional, ya que se buscan soluciones "más normalizadas" para próximos períodos vacacionales como el caso de una negociación con una entidad bancaria.

El diputado ha resaltado que las ayudas de emergencia social para alimentación se "puedan canalizar a través de tarjetas específicas" para que de este modo se posibilite "que los menores en vulnerabilidad coman junto a sus familias la misma comida y preparadas por las propias familias" lo que normalizaría la situación y es "recomendable desde el punto de vista de la integración".

MENOS DEMANDA DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

El servicio temporal de comidas se complementa con todas las actuaciones que se llevan a cabo desde la Diputación, como las ayudas de emergencia social, tramitación de Renta Garantizada de Ciudadanía, Convenio con Banco de Alimentos, colaboración con Cáritas y Cruz Roja, etcétera.

Estas acciones entran de lleno en el marco de la Red de Protección a las Familias liderada por la Junta de Castilla y León, en la que participan todas las Corporaciones Locales y las Entidades del Tercer Sector especializadas.

Conrado Íscar ha destacado que "la evolución de las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social desciende de una forma considerable", a pesar de que entre 2012 y 2016 se produjera un "importante incremento" del 528 por ciento en las partidas destinadas a inclusión social.

En este periodo el presupuesto total aportado a estos programas ha sido de más de dos millones de euros.

En los años 2013 y 2014 se produjo un "incremento exponencial" de las solicitudes de ayudas de emergencia social que 2015 experimentaron un "cierto descenso" que se confirma en los meses transcurridos de 2016 con una "clara tendencia a la baja" en las solicitudes de ayudas, en cifras absolutas.

De este moto, desde 2014 a 2016, a fecha 31 de agosto, las ayudas a emergencias generales, alimentación infantil y material didáctico han descendido, algo que no ocurre con las solicitudes de ayuda de en relación a la pobreza energética.

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Desde 2013, Cáritas ha concedido 33 ayudas, por importe total de 64.338 euros y un importe medio de 1.950 euros, por su parte, Cruz Roja ha concedido 27 ayudas, por cuantía de 51.810 euros con un importe medio de 1.919 euros.

En el año 2016 se incluyeron algunas novedades, la primera de ellas ya se incorporó en la adenda aprobada en septiembre de 2015 al Convenio, lo que ha sido incorporado al texto de 2016 con el objetivo de ampliar los beneficiarios de las ayudas al alquiler.

Además de las personas o familias desahuciadas de su vivienda habitual se incluyó como beneficiarios del convenio a las personas individuales o unidades familiares que hayan llegado a España con motivo de la crisis humanitaria producida por el conflicto bélico en Siria con estatus de Solicitante de Asilo o de Refugiado dentro del programa de acogida puesto en marcha por la Unión Europea.

Por otra parte, se añade un nuevo tipo de situaciones a atender en el año 2016, que configura un tercer supuesto para atender a las mujeres que ostenten la condición de mujer víctima de violencia de género, que deriven a este recurso por considerarlo el "más idóneo" para la protección de la integridad de la mujer y de su familia.

La tercera novedad se refiere al objeto de los convenios, que incluye la realización por parte de las entidades de acciones formativas que supongan la promoción personal y laboral de esos colectivos.

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