Feijóo señala que Reino Unido tiene sus propios protocolos de seguridad, aunque "no" los comparte ni entiende

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido al "protocolo de absoluta discreción" del Reino Unido en relación al caso de Ignacio Echeverría, el gallego que murió en el atentado de Londres y al que su familia no ha podido ver hasta este jueves, y ha incidido en que resulta "incomprensible desde el punto de vista humanitario".

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que habló con el embajador España en el Reino Unido, Carlos Basterreche, y ha incidido en que el país tiene sus propios protocolos de seguridad como "reino soberano" aunque desde Galicia "no" se pueden compartir porque resultan incomprensibles.

"No podemos compartir, porque no entendemos, los protocolos de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad británicos; y tampoco entendemos los protocolos de información de los jueces británicos", ha aseverado Feijóo, antes de añadir que, en todo caso, "lo cierto y verdad" es que dicha forma de actuar es la que se aplica "de forma habitual" y "afecte a quien afecte".

De hecho, ha asegurado que "muchas veces" a los propios políticos británicos "les gustaría tener información que no se les facilita". Dicho esto, se ha reafirmado en que los protocolos del Reino Unido no son "similares" a los de España, aunque "son los protocolos de un país soberano" y "lo importante es que la familia está ahí".

"Mañana se le practicará la autopsia y veremos qué sucede. Esperemos que en los próximos días se pueda repatriar el cadáver de este gallego que acreditó que, a veces, uno pierde la vida por salvar a los demás", ha remarcado el presidente, "orgulloso" de que un hombre con la "catadura y principios" de Echeverría.

EN CONTACTO CON AS PONTES

Ha apuntado que la Xunta se mantiene en contacto con el Ministerio de Interior, a su vez en línea con su homólogo británico, y "por fin" se da la "seguridad" de que la familia, frente a su "pérdida para siempre" ya está "en contacto con su hijo". "Esperemos que la autopsia se pueda hacer mañana y que podamos replantear la situación", ha aseverado.

Preguntado por posibles reconocimientos a Echeverría, ha apuntado que la Xunta contactará con el Ayuntamiento de As Pontes, con el que estaba ligado, para ver los pasos que se puedan concretar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento