Comunidad de Regantes de Palos, "tranquila" al estar al 70% la reserva hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras

  • La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (Huelva) ha mostrado este miércoles su tranquilidad tras conocer los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que sitúa la reserva hidráulica del Tinto, Odiel y Piedras en el 70,1 por ciento de su capacidad. Un dato que no se corresponde con la media nacional, que se encuentra en el 41,2 por ciento.

Según ha valorado en una nota de prensa el gerente de la comunidad, Fernando Sánchez, los datos ofrecen "cierta calma" de cara a la nueva campaña agrícola, para la que se disponen de recursos suficientes para el distrito Tinto, Odiel y Piedras.

Sánchez ha reconocido que "este año 2017, en términos generales, no es un buen año para el regadío español, dada la falta de precipitaciones y el descenso de agua embalsada, aunque el regadío de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera esté garantizado para la campaña que se inicia".

La reserva hidráulica a nivel nacional se encuentra al 41,2 por ciento de su capacidad total tras perder esta semana un total de 441 hectómetros cúbicos, el 0,8 por ciento de su capacidad total.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 71,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 72,5 por ciento en Cantábrico Occidental; al 53,7 por ciento en Miño-Sil; al 57,2 por ciento en Galicia-Costa; al 61,9 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 33,8 por ciento, el Duero; al 41,9 por ciento, el Tajo; al 47,4 por ciento en Guadiana y al 70,7 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Además, Guadalete-Barbate está al 41,7 por ciento; Guadalquivir, al 34,5 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 36,1 por ciento; Segura, al 16,4 por ciento; Júcar, al 27,1 por ciento; Ebro, al 46,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 60,9 por ciento.

Datos poco alentadores para el sector, ya que, según el Ministerio, el año 2017 es el sexto con menos agua en los embalses durante esta misma semana de los últimos 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento