"Los 1,5 millones a Anchoas Lolín son un préstamo a precios de mercado y con garantías que triplican la cantidad"

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria considera "rastreras y miserables" las "insinuaciones" realizadas este sábado por el Partido Popular contra el presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y ha explicado que los 1,5 millones concedidos por el Instituto de Finanzas (ICAF) a la empresa castreña Anchoas Lolín son "un préstamo a precios de mercado y con garantías reales que triplican esa cantidad", a diferencia de "los 18 millones de euros enterrados por el Gabinete de Ignacio Diego en Ecomasa, sin ninguna posibilidad de recuperarlos".

El bipartito ha respondido así, a través de un comunicado, a las críticas del PP, que en otra nota de prensa, han mostrado su "indignación" por la "incoherencia y desvergüenza" del regionalista, por decir esta semana que "Cantabria no tiene autonomía suficiente como para dar un aval de 1.000 euros", y sin embargo, aprobar en un Consejo de Gobierno "un aval a la empresa privada del número 1 del PRC en Castro Urdiales por 1.500.000 euros".

El PRC-PSOE ha destacado que esta operación fue aprobada tras un procedimiento "extraordinariamente riguroso, exhaustivo e impecable", a solicitud de una empresa "de larga trayectoria en Cantabria y de gran importancia para la economía regional", sin tener en ningún momento en cuenta "la filiación política de sus titulares".

Además, ha recalcado que "cada año se conceden más de 30 ayudas de estas características a las empresas de la Comunidad Autónoma", para lo cual "existe la consignación correspondiente en los presupuestos regionales".

El Gobierno ha señalado también que el presidente solo tuvo conocimiento de la concesión del préstamo a Anchoas Lolín cuando fue planteado al Consejo de Gobierno, "con el procedimiento ya cerrado por el ICAF y con todos los informes preceptivos a favor".

"Esto no tiene nada que ver con los 18 millones de euros que el Gobierno presidido por Ignacio Diego hizo desaparecer en Ecomasa, al conceder dinero público sin ningún rigor y consciente de que las posibilidades de recuperar lo invertido eran nulas", ha subrayado el bipartito.

Por el contrario, en este caso "la recuperación del dinero público está absolutamente garantizada", ya que la empresa ha presentado como aval una residencia de ancianos de la que es titular en Castro Urdiales y que está valorada en "más del triple" de la cantidad prestada.

PRÉSTAMOS SIMILARES

El ICAF ha concedido préstamos similares a otras empresas que han sufrido problemas de financiación, con el fin de contribuir a su viabilidad y favorecer la dinamización de la economía de Cantabria, ya que su objetivo es actuar como "un banco público" que respalde al empresariado de la región, "sin tener en cuenta en ningún momento su adscripción ideológica".

"Este Gobierno jamás actuará como lo hizo el anterior en Ecomasa, porque nuestro compromiso es garantizar un uso riguroso y responsable del dinero público, en beneficio de la Comunidad Autónoma, de los trabajadores y las empresas y de todos los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento