El alcalde de Écija firma con Tragsa el convenio de las obras del palacio de Peñaflor

  • El alcalde de Écija (Sevilla), David García Ostos (PSOE), ha firmado con dos representantes de la empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa), sociedad instrumental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el convenio gracias al cual la citada empresa se hace cargo del proyecto destinado a la restauración y rehabilitación del "acceso monumental y espacios adyacentes" del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, declarado bien de interés cultural.
Patio del palacio de Peñaflor.
Patio del palacio de Peñaflor.
EUROPA PRESS
Patio del palacio de Peñaflor.

Hablamos del palacio de Peñaflor, construido en Écija entre 1700 y 1775, joya de la arquitectura barroca, declarado bien de interés cultural (BIC) y sometido años atrás a una infructuosa y polémica restauración que acabó incluso en los tribunales. Y es que en 2004, el Consistorio astigitano promovió un concurso público para rehabilitar el monumento y transformarlo en un hotel de 58 habitaciones.

FALLIDO PROYECTO INICIAL

Tras quedar desierto este concurso público, las obras fueron finalmente encargadas a 'Viturse S.L.' en un procedimiento negociado sin publicidad, si bien en 2008, el Ayuntamiento resolvió el contrato de 'Viturse S.L.' dados los incumplimientos de la constructora adjudicataria. Las obras efectuadas por 'Viturse S.L.' en el palacio, de hecho, fueron objeto de una investigación incoada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Écija, a cuenta de su supuesta afección al patrimonio histórico.

Pues bien, lo cierto es que finalmente, el palacio de Peñaflor comienza a ver aclarado su destino, como prueba un reciente acuerdo aprobado en el pleno del Ayuntamiento astigitano. Porque ya en diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Écija había acordado concurrir a la convocatoria del programa del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, que destina ese porcentaje de su presupuesto para actuaciones de conservación y mejora en el patrimonio histórico, solicitando 750.000 euros para el "Proyecto básico de restauración y rehabilitación del acceso monumental y espacios adyacentes del palacio de Peñaflor".

En paralelo, el Ayuntamiento astigitano acordaba "asumir el compromiso de cofinanciar las obras" con 250.000 euros procedentes de las arcas municipales, así como "destinar el inmueble a un uso público de carácter turístico-cultural por un periodo de 50 años".

SUBVENCIÓN ESTATAL

Ya en diciembre de 2015, el Ministerio de Fomento aprobaba este proyecto en cuestión, "con un presupuesto total" de un millón de euros y una financiación estatal de 750.000 euros con cargo al programa del uno por ciento cultural.

Dado el caso, el pleno del Ayuntamiento astigitano acordó el pasado 1 de marzo, según el texto recogido por Europa Press, "aprobar el proyecto básico y de ejecución de la restauración y rehabilitación del acceso monumental y espacios adyacentes del palacio de los Marqueses de Peñaflor, con un presupuesto de un millón de euros", así como un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que la sociedad estatal Tragsa se haga cargo de la ejecución de estas obras.

Ahora, el alcalde de Écija ha firmado este convenio en cuestión, para que Tragsa actúe sobre la portada principal, el patio empedrado, la escalera imperial, las caballerizas y el torreón del monumento, mediante unas obras que previsiblemente comenzarán en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento