El Govern propone una sanción a Endesa de 2,8 millones por los apagones de marzo en Lleida

  • LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a Endesa en el que propone inicialmente una multa de 2,8 millones por la interrupción del suministro eléctrico que afectó los días 24, 25, 26 y 27 de marzo a municipios de Lleida y que comenzó por un temporal de nieve.

El expediente informativo concluye que la interrupción del suministro eléctrico afectó a 72 municipios de la demarcación de Lleida y un total de 42.611 usuarios, en diferente magnitud, ha informado la Conselleria este viernes en un comunicado.

Este hecho -señala la Conselleria- constituye una vulneración de la Ley 24/2013, del sector eléctrico, ya que el suministro sólo se puede interrumpir cuando esta posibilidad conste en el contrato, cuando sea imprescindible para el mantenimiento y reparación de instalaciones, mejora del servicio o razones de seguridad, o cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que se haya requerido el pago del servicio.

La reposición del servicio en 10 municipios incumplió la Ley 18/2008, de garantía y calidad del suministro eléctrico, ya que se excedió el tiempo establecido para la reposición del 90% de los usuarios afectados.

El expediente descarta que las interrupciones se debieran a una causa de fuerza mayor, ya que las condiciones meteorológicas no constituyeron una situación de excepcionalidad.

Los días 24 y 25 de marzo se produjeron 137 incidentes en la red de media tensión y 159 incidentes en la red de baja tensión de Lleida, que llegaron a dejar sin suministro eléctrico un máximo de unos 17.000 usuarios hasta el día 26 y, en total, cayeron al suelo ocho soportes y hasta 5,5 kilómetros de líneas.

Endesa ha evitado valorar el expediente sancionador argumentando que sus técnicos lo están estudiando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento