Comienza en la Bahía el ejercicio FIMEX-16 con la Fuerza de Infantería de Marina

  • El ejercicio FIMEX-16 desarrollado en la Bahía de Cádiz ha comenzado este viernes, teniendo prevista su conclusión el próximo día 2 de diciembre. Las maniobras, de carácter anual y articulado como único ejercicio que permite el adiestramiento integrado de toda la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), están orientadas al adiestramiento para el combate terrestre propio de la Fuerza de Infantería de Marina una vez realizada la proyección desde la mar.
Maniobras militares en la provincia de Cádiz
Maniobras militares en la provincia de Cádiz
EUROPA PRESS/ARMADA ESPAÑOLA
Maniobras militares en la provincia de Cádiz

Según ha indicado la Armada en una nota, el FIMEX es el único ejercicio en la estructura de adiestramiento actual de la Flota que permite a la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' (TEAR), junto a refuerzos de otras unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, alcanzar los objetivos mínimos de adiestramiento como Gran Unidad en Operaciones en tierra.

Además, ha destacado la participación de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) para adiestramiento avanzado en operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral con el apoyo del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) y del Batallón Reforzado de Desembarco con capacidad para ejecución de misiones especiales (BRD-SOC).

En el FIMEX-16 participarán todas las unidades de la FIM, así como la Flotilla de Aeronaves de la Flota (FLOAN). Dentro de los marcos de actuación y de las diferentes clases de operaciones en las que pueda ser empleado, el ejercicio se ha diseñado para el empleo del Estado Mayor Desplegable (EMD) del Comandante General de Infantería de Marina (COMGEIM) en una operación de carácter conjunto con el objeto de garantizar la defensa de los intereses y ciudadanos nacionales en el exterior.

El ejercicio está diseñado y conducido por el Almirante de la Flota (Alflot) y su Cuartel General, desde donde se conducirá de acuerdo a la doctrina y procedimientos nacionales.

Asimismo, ha indicado que para dotar de mayor realismo al ejercicio, se potenciará el uso de la doble acción, por lo que desplegará sobre el terreno una Fuerza de Situación Oponente (SITFOR), igualmente generada por la FIM, que simula las fuerzas opositoras y de otro ámbito (personal civil, ONG o prensa internacional) existentes en el escenario creado. Además, con la finalidad de optimizar el empleo de las Fuerzas, controlar incidencias y obtener información de sus resultados, se contará con personal de arbitraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento