Gobierno canario anima a jóvenes y adolescentes a 'decir no' a la violencia machista

  • El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, presentaron este viernes una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género dirigida a jóvenes y adolescentes.
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
CEDIDA
Presentación de la campaña

Con el lema 'Rompe con los malos rollos. Di no a la violencia machista', tiene como objetivo que la población más joven reconozca los mecanismos y estadios de la violencia de género y tome medidas para no sufrirla ni ejercerla, y persigue potenciar las relaciones de igualdad y respecto mutuo.

La campaña, que se enmarca en las acciones desarrolladas con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', se prolongará a lo largo de un mes y se difundirá en televisión, radio y cines.

También se han editado cómics y se hará una especial divulgación de la campaña a través de Internet y las redes sociales, herramientas que la juventud usa habitualmente para comunicarse y relacionarse pero que también utilizan para controlar, acosar y ejercer la violencia contra las mujeres.

Afonso explicó que por segundo año consecutivo, el Instituto Canario de Igualdad pone el foco de la campaña en la juventud ante los datos que constatan "una situación preocupante respecto a este segmento de la población, que está reproduciendo conductas de intimidación, control personal y emocional, violencia física y verbal o violación de la intimidad".

"También queremos llegar a la sociedad en su conjunto para que pueda actuar, apoyar a las víctimas y rechazar a los maltratadores", afirmó el consejero, quien se dirigió directamente a los agresores para decirles que "la ciudadanía estará frente a ellos y va a ganar esta batalla".

Franquet explicó el contenido de la campaña, que se centra en concienciar sobre los primeros escalones de la violencia, en desmitificar los mitos románticos del amor y en implicar a los chicos jóvenes mediante el ejercicio de una masculinidad rupturista de la tradicional, comprometida con las relaciones igualitarias y la eliminación de la violencia de género.

Para llegar a la juventud se ha elegido el tatuaje como hilo conductor: un cómic protagonizado por el tatuador justiciero; dos anuncios de televisión protagonizados uno por una chica y otro por un chico; una cuña de radio; varios banner para web y redes sociales; y un cartel para su difusión masiva en espacios públicos y centros educativos.

Franquet indicó que en todos los soportes se explica cómo una chica joven expone a un tatuador la situación de violencia a la que ha sido sometida, mientras que su agresor quiere reconquistarla.

El tatuador, ejemplo de la nueva masculinidad, le indica a la chica que lo que ella necesita es respeto y al maltratador le asegura que su novia quiere que le muestre respeto.

En el cómic, titulado 'el tatuador justiciero', además de la historia de ambos protagonistas se incluye información para que chicos y chicas tengan información sobre la escalada de la violencia.

MECANISMOS DE CONTROL

Así, se indica que es vital ser consciente de la peligrosidad de la violencia, de la necesidad de que las mujeres se protejan, así como de los mecanismos encadenados que constituyen el mecanismo de control: aislamiento, ataques verbales, intimidación, coacciones, control económico, abuso, negación o culpa.

En este soporte se da información para identificar en las relaciones las violencias emocional, física y sexual.

Además de la difusión en medios, también se distribuirán carteles a las administraciones locales y organizaciones sociales. Asimismo, se ha habilitado un espacio informativo común en la página web del ICI para difundir el conjunto de actividades que, tanto las administraciones públicas como las entidades sin ánimo de lucro, tienen previsto desarrollar en Canarias en contra de la violencia de género.

Toda la información sobre la campaña se puede consultar en la web del Instituto Canario de Igualdad (http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/comunicacion/comunicacion_institucional/Campanas_25N/campana-25-noviembre-2016)

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