Vara cree que la sociedad tiene "mecanismos" para acabar con la violencia machista pero falta "valentía" para denunciar

  • MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)
Minuto de silencio en la Asamblea por la víctima de la violencia de género
Minuto de silencio en la Asamblea por la víctima de la violencia de género
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en la Asamblea por la víctima de la violencia de género

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que en España hay "mecanismos" en forma de leyes y de apoyo a la mujer a través de las administraciones públicas para acabar con la violencia machista, pero que a la sociedad le falta "valentía y compromiso" para denunciar posibles casos cuando se detectan indicios.

"Hoy no faltan leyes en España, falta valentía y compromiso de la sociedad en su conjunto", ha señalado Vara, quien considera que poner fin a la violencia machista está en la mano de los ciudadanos: "Esto no es cosa de la política, esto es cosa del conjunto de la sociedad, que tiene necesariamente que dar un paso hacia adelante de valentía, de denuncia y de reproche".

Guillermo Fernández Vara ha participado este viernes en Mérida en el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima registrada en España, la número 41 este año, una joven de 22 años degollada presuntamente a manos de su pareja en Madrid.

Un acto en el que asimismo han participado el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.

Asimismo, ha asistido un grupo de alumnos del IES Bárbara de Braganza de Badajoz, así como David Vázquez Mena, Julia Fernández y Francisco Javier Sánchez García, ganadores de un concurso de microrrelatos sobre la violencia de género, que han leído sus trabajos ante las aproximadamente 300 personas que han abarrotado el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara autonómica.

En su intervención, Fernández Vara ha hecho un llamamiento a la prevención como herramienta contra la violencia machista, y más en una sociedad en la que "el perfil del maltratador no existe", y que tiene "las defensas de protección de la integridad de la mujer" ante el maltrato "muy bajas".

"Donde haya un hombre que se haya educado, formado, en una sociedad como la nuestra, que es eminentemente machista y de dominación del hombre sobre la mujer, puede haber un maltratador", ha espetado Fernández Vara.

ACTITUD EXPECTANTE Y PROACTIVA

Por ello, ha añadido, no existe un perfil definido del maltratador, lo que obliga a mantener "siempre" una actitud de prevención, y al respecto ha recordado el nuevo protocolo de actuación en el Servicio Extremeño de Salud ante posibles casos de maltrato, ya que considera "fundamental" la intervención de los profesionales sanitarios.

Asimismo, ha llamado a la sociedad a estar "expectante" ante un posible caso, y cuando se tenga indicio "hay que denunciar, hay que tener una actitud proactiva y valiente para erradicar una lacra" como la violencia de género

"Mientras quede una sola mujer que sea maltratada tenemos que tener una actitud de absoluta hostilidad y de reproche social frente a quienes maltratan", ha señalado el presidente extremeño, quien ha reconocido que ha vivido una situación personal con alguien conocido.

Sin dar detalles, ha remarcado que mientras que él sea presidente "una persona condenada por maltrato no puede acceder a nada que tenga que ver con la Junta", porque "si no somos contundentes en hechos, al final nos acostumbramos a vivir con esto".

SIN MIEDO A DENUNCIAR

El dirigente extremeño ha remarcado que la lucha contra la violencia de género depende de toda la ciudadanía. "Siempre que llegue a nuestras vidas por acción o por omisión el conocimiento de casos de maltrato, solo se corrige denunciando. Que no tengamos ningún miedo a denunciar, que están los medios. No podemos ser cómplices", ha señalado Vara, quien ha advertido que en la sociedad actual sigue existiendo la "complicidad" hacia el maltrato.

"Cuando vives en un bloque de pisos si escuchas un ruido en una casa sabes que están haciendo el amor, y si están haciendo otro, sabes que se están dando de leches. Uno a la otra. Y esas cosas hay que denunciarlas". "Si no lo haces", ha añadido, "el día que veas salir a esa mujer con los pies por delante, serás cómplice de esa situación, por mucho que luego quieras mirar para otro lado".

Asimismo, Fernández Vara se ha dirigido a los más jóvenes, que tienen que hacer "un esfuerzo especial", y que cuando "a una chica joven le quieres controlar los whatsapp que recibe, cuando seas mayor le acabas controlando su vida, y eso no puede ser bajo ningún concepto".

En esta línea, ha hecho un llamamiento a las "nuevas formas de violencia" que surgen en las redes sociales, que hay que "combatir". "De nosotros también depende y que en nuestras manos también está una parte de la vida de muchísimas mujeres", ha concluido.

MANUELA CHAVERO

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, ha comenzado su intervención saltándose el protocolo para exigir respuestas a la desaparición de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio (Badajoz) de la que no se tiene noticias desde el pasado 5 de julio, y sobre la que ha dicho que es "insoportable" la falta de noticias. "Exigimos que nos la devuelvan, que aparezca", ha dicho.

Barrientos ha señalado que la violencia machista es la "máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres" y la "más execrable violación de los derechos humanos", al tiempo que ha pedido el cese de "todas las violencias" que las mujeres sufren por el mero hecho de ser mujeres, entre las que ha citado la violencia psicológica, económica, física, sexual e institucional.

Asimismo ha alabado la labor que realizan la Red extremeña de atención a las víctimas, la Comisión permanente para la prevención y erradicación de la violencia de género, la Mesa de la trata de Extremadura, así como las asociaciones de mujeres.

El vicepresidente de la Asamblea, quien ha recordado el hito que supuso la Ley del divorcio en España en 1981 y lo "valientes" que fueron las primeras mujeres que lo lograron para evitar una vida de maltrato, ha señalado que hay que ser "muy intolerantes con los maltratadores".

Finalmente, el alcalde de Mérida ha subrayado el compromiso del ayuntamiento emeritense, que cuenta con una delegación de Igualdad, al tiempo que ha resaltado la labor que se realiza tanto en la atención directa e indirecta hacia a las mujeres, como para sensibilizar a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento