Málaga expone sus políticas contra el ruido en unas jornadas de coordinación de defensores del pueblo

  • El Ayuntamiento de Málaga, representado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental Raúl Jiménez, ha participado este jueves en las XXXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebran entre este jueves y el viernes en el Parlamento de Navarra para abordar el problema de la contaminación acústica.
Raúl Jiménez en las 'XXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo'
Raúl Jiménez en las 'XXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Raúl Jiménez en las 'XXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo'

Bajo el título 'La invasión del domicilio por ruidos: la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica' se han analizado las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en torno a este conflicto así como las dificultades que existen para solucionarlo sin afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las jornadas, organizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra, han sido inauguradas por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y cuentan con la asistencia de sus homólogos en otras instituciones españolas. También han participado juristas de primer nivel especializados en la materia, como el fiscal especial de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, además de profesionales de distintos sectores para abordar el problema desde el punto de vista penal, administrativo, policial y municipal.

El Ayuntamiento de Málaga ha sido invitado para dar a conocer la trayectoria de su gestión en el campo de la contaminación acústica, una de las más activas en este terreno. En este sentido, la intervención de Jiménez recoge iniciativas como el proyecto de la 'Red Móvil de Monitorización de Ruido de Ocio', que se desarrolló en algunas calles del centro histórico y de Teatinos con el objetivo de compatibilizar el desarrollo turístico y empresarial con la calidad de vida de los residentes de su entorno.

El Consistorio, han indicado en un comunicado, ha sido el primero de toda España que ha desplegado una red móvil de sensores 'Tipo I', para la monitorización del ruido del ocio para que cualquier ciudadano consulte los datos en la web municipal realizada para ello.

Asimismo, en su exposición Jiménez ha abordado el estudio realizado por el Ayuntamiento sobre el procedimiento de declaración de zona acústicamente saturada, así como el estudio previo de situación en El Romeral-El Cónsul II.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental además ha presentado los 'II Planes de Acción contra el Ruido de Málaga', que tienen como base el 'II Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad' elaborado con un presupuesto de 135.227€.

El documento recoge un resumen detallado de los puntos de conflicto acústico existentes en la ciudad, la mayoría de ellos generados por el tráfico rodado, que es el principal referente regulado por la normativa europea, estatal y autonómica de la materia.

Entre las medidas que se proponen se encuentran la modificación del tráfico y otras fórmulas para reducir la velocidad o el refuerzo del aislamiento acústico de las viviendas más afectadas por el ruido. Para analizar estas propuestas, el Ayuntamiento de Málaga creó un órgano transversal de carácter técnico, con participación de todas las áreas relacionadas.

Otras iniciativas realizadas en esta materia son el proyecto piloto elaborado en la avenida Plutarco mediante la aplicación de herramientas virtuales de diseño acústico y urbanístico, o el proyecto también piloto de semáforo 'I-Noise', destinado a sensibilizar sobre el ruido a los clientes de las terrazas mediante el uso de un dispositivo luminoso y acústico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento