La UPO recibe este curso a más de 1.600 estudiantes extranjeros de 41 países

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acoge durante este curso académico 2015-2016 a 1.626 estudiantes extranjeros de más de 41 nacionalidades diferentes, que llegaron a esta universidad a través de diferentes programas universitarios de movilidad internacional promovidos por el Centro Universitario Internacional (CUI) y por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación pertenecientes al Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación.
Estudiantes extranjeros en la UPO
Estudiantes extranjeros en la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Estudiantes extranjeros en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acoge durante este curso académico 2015-2016 a 1.626 estudiantes extranjeros de más de 41 nacionalidades diferentes, que llegaron a esta universidad a través de diferentes programas universitarios de movilidad internacional promovidos por el Centro Universitario Internacional (CUI) y por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación pertenecientes al Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación.

En total, han sido 1.626 estudiantes extranjeros de 41 países de todo el mundo los que han participado de la oferta académica de la UPO en el curso 2015-16 frente a los 1.416 del pasado curso, por lo que ha habido un incremento en la movilidad de casi un 15 por ciento. La mayoría de los estudiantes han sido beneficiarios del programa de Estudios Hispánicos dependiente del Centro Universitario Internacional, del cual han procedido un total de 819 estudiantes, por lo que este programa sigue siendo el gran referente en materia de movilidad internacional estudiantil, seguido del programa Erasmus, de donde han procedido 516 alumnos.

La movilidad internacional con respecto al programa Erasmus ha facilitado que un total de 516 estudiantes extranjeros de 22 países hayan participado de la oferta académica de la UPO durante este curso académico, frente a los 492 estudiantes del pasado curso 2014-2015. Los alumnos procedían de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. Destacan Francia e Italia, de donde procedieron más alumnos extranjeros, seguido por Alemania y México.

Por su parte, el programa Mexicalia, programa de intercambio entre la UPO y universidades mexicanas al amparo del acuerdo Anuies-CRUE, ha atraído a esta universidad pública sevillana a 71 estudiantes de México frente a los 57 del pasado curso académico. Asimismo, cursaron estudios en la UPO siete estudiantes latinoamericanos procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y Perú a través del programa PIMA, programa de intercambio y movilidad académica con universidades latinoamericanas promovido por la OEI y financiado por la Junta de Andalucía, y 4 estudiantes de Colombia y Brasil en el marco del programa Santander Grado de movilidad con universidades latinoamericanas financiado por Santander-Universidades. Además, cinco estudiantes realizaron una estancia de libre movilidad ('freemover') procedentes de Alemania, Italia y México.

En cuanto a los programas del Centro Universitario Internacional de la UPO, 145 estudiantes cursaron el Programa de Lengua Española este curso frente a los 116 del pasado año, 819 estudiantes el Programa de Estudios Hispánicos, 15 estudiantes el Programa de Lengua y Cultura Española y 32 estudiantes están matriculados en el Programa de Integración Universitaria.

Tendencia al alza del estudiantado foráneo

Los 1.011 estudiantes proceden de Alemania, Australia, Bélgica, Bosnia, Brasil Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, México, Noruega, Polonia, Ucrania y Uzbekistán vinieron a aprender o perfeccionar su conocimiento de la lengua española, la cultura y a cursar un amplio abanico de asignaturas en varias áreas de estudios.

Los estudiantes que se beneficiaron del Programa de Estudios Hispánicos y que han cursado sus estudios en la Olavide no sólo han estudiado lengua española, ya que el programa se complementó con otras asignaturas como historia, economía o literatura.

El volumen total de movilidad académica internacional para estudiantes representa este año el 12,36 por ciento de la comunidad estudiantil de la UPO, mientras que el pasado curso académico 2014-2015 era cerca del 10 por ciento, confirmando así la tendencia al alza de estudiantes extranjeros que vienen a cursar estudios a la UPO. Para el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación, estos datos constatan que la realización de una estancia internacional está siendo incorporada de forma ordinaria a la vida universitaria de los estudiantes de esta universidad, así como la importancia estratégica de la internacionalización.

Además, a lo largo de este curso académico se celebraron diversas actividades socioculturales con el objetivo de promover la integración de estos estudiantes internacionales en la comunidad universitaria que vinieron de los distintos programas del Centro Universitario Internacional y del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento