CyL espera que el CPFF fije un déficit del 0,5% para 2017 y unas buenas entregas a cuenta que mejoren las de 2016

  • El Gobierno de Castilla y León pedirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el jueves, 1 de diciembre, que fije un objetivo de déficit para el año 2017 del 0,5 por ciento aunque el Ejecutivo castellanoleonés entiende que hay margen para dejarlo en un 0,6 por ciento.
Del Olmo preside la reunión sobre el Plan de Dinamización de Soria
Del Olmo preside la reunión sobre el Plan de Dinamización de Soria
EUROPA PRESS
Del Olmo preside la reunión sobre el Plan de Dinamización de Soria

No obstante, la principal preocupación de la Junta de Castilla y León está en conseguir unas entregas a cuenta "buenas" que puedan superar las de 2016 -en el presupuesto de este año se incluyeron 5.911,85 millones de euros por este concepto-.

Así lo ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras recibir una llamada del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, para informar de la próxima convocatoria del CPFF que se reunirá en la tarde del jueves 1 de diciembre.

Del Olmo espera que en esta reunión se cierre definitivamente el objetivo del déficit de 2016 ya que, según ha recordado, está pendiente del encuentro del CPFF del pasado mes de abril cuando se acordó de manera informal rebajar el objetivo al 0,7 por ciento.

"Va a ser una repetición del consejo de abril", ha considerado Del Olmo, quien ve "razonable" fijar un déficit del 0,5 por ciento para el ejercicio de 2017, si bien ha apelado al mayor margen que ha dado Europa a España para abogar por ir un poco más allá en la relajación del porcentaje y dejar finalmente el objetivo del próximo año en el 0,6 por ciento.

Pilar del Olmo irá al CPFF del jueves con el objetivo de lograr una buena financiación para Castilla y León a través de esas entregas a cuenta ya que, según ha recordado, se trata de ingresos para la Comunidad Autónoma mientras que el objetivo de déficit no deja de estar relacionado con endeudamiento.

"Que nos financien bien", ha pedido la consejera, quien ha recordado el repunte de la economía nacional para considerar "lógico" que las entregas a cuenta de 2017 sean "algo mejor" que las comunicadas para 2016.

Preguntada por el nuevo techo de gasto en el que trabaja el Gobierno para 2017 y que podría llegar a bajar en 5.000 millones de euros, Del Olmo ha aclarado que se trata de un asunto que no se ha cerrado aún porque necesita un pacto previo con los grupos parlamentarios en el Congreso a lo que ha añadido que tampoco influye de manera especial en el estado de cuentas de Castilla y León, a diferencia del déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento