Centro de Estudios de C-LM cumple 21 años con una biblioteca virtual de 2 millones de páginas y 230 cabeceras de prensa

  • El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la UCLM, cumple este 2017 21 años desde su creación en plena apuesta por la digitalización de su archivo, y cuenta ya en su base documental con un total de 2,3 millones de páginas disponible en Internet junto con un total de 230 cabeceras de prensa regional, provincial y local de toda la Comunidad Autónoma.
Cromo Cervantes
Cromo Cervantes
EUROPA PRESS/CECLM
Cromo Cervantes

Esta campaña de colección de prensa histórica es "un elemento importante" que sirve para darle "proyección" a la hemeroteca castellano-manchega, posible gracias a la colaboración institucional con ayuntamientos o empresas.

En una entrevista con Europa Press, la directora del centro, Esther Almarcha, ha explicado que la tarea de este organismo pasa no solo por la investigación o generar contenidos, sino por un trabajo de divulgación cada vez más intenso.

Este centro articula su labor en "generar y acumular materiales" para ponerlo a disposición de los investigadores. "Cuando nos planteamos el centro, una de las cosas que teníamos claras era dar protagonismo al Quijote. Creo que la gente identifica muchos de sus episodios, pero muchos no lo han leído", ha indicado.

Es por ello que se puso en marcha un proyecto de recopilación de iconografía del Quijote más allá de las fronteras de la región, que ha derivado en la consecución de un archivo con imágenes del Ingenioso Hidalgo en etiquetas de carne de membrillo, naipes o juegos de la oca, "una impresionante colección que sigue aumentando y que se expone en numerosos sitios".

El trabajo del centro sale adelante a través de una estructura formada por representantes en todos los campus de la UCLM, a lo que hay que sumar el trabajo de expertos en distintas áreas de conocimiento como filología, edición, Ciencias Empíricas, Geografía o Economía, además de contar con los servicios de becarios y colaboradores jubilados.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha sirve para dar soporte a investigadores de toda España, "incluso de Estados Unidos", que no solo pasan por sus instalaciones sino que tienen acceso al material de manera telemática.

Otra de las acciones impulsadas en los últimos años es la página de Flickr del centro, que ya cuenta con 5.000 imágenes y acumula más de 3,5 millones de visitas en el último lustro.

"LA IDENTIDAD DE C-LM ES NO TENER IDENTIDAD PROPIA"

Esther Almarcha ha reflexionado sobre la verdadera identidad de Castilla-La Mancha. "La identidad de la región es no tener identidad. Nacimos de un elemento que sí la tenía, como era La Mancha, pero la región se creó a ritmo político", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que Castilla-La Mancha "es una zona en medio de la nada donde cada territorio ha tenido sus propios elementos y definiciones". "Su núcleo fuerte es La Mancha, pero está rodeada de espacios que han tenido concepciones geográficas diferenciadas. No vive igual el de La Mancha que el que vive en una zona montañosa".

Esta falta de identidad motiva que por ejemplo la Comunidad Autónoma carezca de himno propio, si bien Almarcha ha recordado que La Mancha sí que ha contado con alguno. En todo caso, ha reconocido que "sería difícil" aglutinar en unos versos "todas las identidades" de Castilla-La Mancha.

EL QUIJOTE COMO JOYA DE LA CORONA

Los fondos documentales relacionados con la iconografía del Quijote constituye un archivo con miles de referencias al caballero andante, desde viñetas en prensa satírica hasta cómics, en los que incluso Alonso Quijano sale retratado como un samurai en una edición japonesa.

También ha hecho "cameos" en ilustraciones de La Guerra de las Galaxias, Astérix y Obélix, incluso en Epi y Blas. "Las apariciones del Quijote son infinitas. Le hemos visto en la Guerra de Corea, en el Cupón de la ONCE, en menús, en máscaras de Carnaval, incluso hemos visto quijotes eróticos".

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha se puso en funcionamiento en el año 1996. Durante el primer lustro de vida se desarrollaron actividades vinculadas fundamentalmente con la bibliografía y la heurística, poniéndose a la disposición de la Comunidad Universitaria, de toda la sociedad de Castilla-La Mancha y de personas interesadas de cualquier parte del mundo toda una serie de documentos e informaciones bibliográficas.

Con las actividades del Centro se trata de complementar las tareas que los institutos de estudios de la región y otras organizaciones, todas con un ámbito provincial, vienen desarrollando satisfactoriamente desde hace una serie de años.

Con ellas se realizan contactos y se llevan a cabo proyectos diversos. Hay que recordar en este sentido al Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), de la provincia de Albacete; al Instituto de Estudios Manchegos (IEM), de la provincia de Ciudad Real; a la Institución de Cultura Marqués de Santillana, de la provincia de Guadalajara; y a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), de la misma provincia.

El equipo dirigido por Esher Almarcha cuenta además con el documentalista Óscar Fernández Olalde; los coordinadores territoriales Miguel Ramón Pardo, Ángel Luis López Villaverde, Juan Pablo Calero, Riansares Serrano, Benito Díaz y Rafael Villena; y el colaborador honorífico Isidro Sánchez.

Como investigadores adscritos, prestan servicios los profesores José Carlos Vizuete (Historia Moderna) y María José Lop (Historia Medieval); con José Manuel López Torán y Narciso Martín Moreno como becarios de Iniciación a la Investigación. Completan el organigrama los becarios de colaboración María Henar Martín Portugués, Jorge Rojas y Karen Mirna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento