Los positivos de 'Xylella' que detecte Baleares ya no necesitarán confirmación de laboratorios nacionales

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
Visita del CSIC y el Ministerio a Baleares por la 'Xylella fastidiosa'
Visita del CSIC y el Ministerio a Baleares por la 'Xylella fastidiosa'
ISAAC BUJ/CONSELLERIA MAAP
Visita del CSIC y el Ministerio a Baleares por la 'Xylella fastidiosa'

Los casos positivos de 'Xylella fastidiosa' que detecte el laboratorio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear ya no necesitarán esperar la confirmación de los laboratorios nacionales de referencia y serán considerados positivos desde el principio.

Así lo ha anunciado el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, quien se ha reunido este martes con representantes del CSIC y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para presentar sus propuestas para enfrentar la plaga de 'Xylella fastidiosa' que afecta a Baleares y conseguir una posición común ante Bruselas.

En concreto, Ginard se ha reunido con el subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio, José María Cobos, y la investigadora científica y vicedirectora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), Blanca Landa del Castillo.

Ginard ha guiado a ambos por las instalaciones del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Conselleria para mostrar el seguimiento de las muestras de Xylella.

Previamente a esta visita, se ha mantenido una reunión técnica con el jefe del Servicio de Agricultura y el jefe de la Sección de Sanidad Vegetal de la Dirección General de la Conselleria para revisar el protocolo de actuación programado hasta ahora y poner en común toda la documentación, con el objetivo, según Ginard, de "ponerse de acuerdo", porque será el Ministerio quien presentará este Plan en Bruselas.

La Conselleria plantea un protocolo de actuación de contención, no de erradicación, al considerar que tendría mayor impacto que el daño de la propia bacteria; sin embargo, el protocolo de contención necesita el visto bueno de Bruselas.

SÍ ENVIARÁN MUESTRAS DE ESPECIES NUEVAS

En el marco de la reunión se han ajustado aspectos como la eliminación de los casos positivos o también cómo se hará el muestreo de los alrededores del casos positivos que se arranquen.

En esta línea, Govern y Ministerio han convenido el envío de muestras de positivos de especies nuevas, o de muestras tomadas en espacios donde todavía no se ha detectado ningún positivo.

Además, se han intercambiado opiniones sobre cómo formar a los profesionales y a la población, cómo informar a la Comisión o la necesidad de documentar todo lo que se hace.

REUNIÓN EN MADRID

A finales de este mes, se reunirá en Madrid un comité de expertos, donde el director general y los técnicos de la Conselleria podrán explicar las propuestas de medidas fitosanitarias que quieren para el sector y para los productores de las islas.

También se ha corroborado que hasta junio no se prevé una visita de la Comisión Europea para hacer seguimiento del trabajo sobre la plaga.

Ginard ha matizado que desde el Govern actúan "según la situación que tienen" y consideran que la decisión de la Unión Europea "orienta hacia la contención".

Según ha dicho, esta decisión sólo prevé aplicar la contención en Lecce (Italia) pero el Govern argumenta que están ante una "extensión amplia de Xylella" por "todo el territorio" y que "hace más de dos años" que está en Baleares; además, se da una situación de "aislamiento" por ser un archipiélago.

"En consecuencia, cumplimos los requisitos de la decisión de la Unión Europea para declarar territorio de contención", ha recalcado Ginard.

Hasta ahora se han confirmado 91 resultados positivos, y todavía se espera la respuesta del laboratorio nacional de referencia de las últimas 14 muestras positivas que se enviaron. Con respecto a las muestras cogidas en Menorca, la Conselleria continúa pendiente de los análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento