Cultura.- Málaga despliega la alfombra roja para ser durante diez días epicentro del cine español

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y durante diez días en epicentro del cine español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita con el séptimo arte.

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y durante diez días en epicentro del cine español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita con el séptimo arte.

El Festival de Málaga. Cine Español, que suma su decimonovena edición, comenzará este viernes con la película, fuera de concurso, 'Toro', de Kike Maíllo. La gala inaugural, que se celebrará en el Teatro Cervantes, estará presentada por los actores Natalia de Molina y Javier Gutiérrez. La de clausura, por su parte, estará guiada por la actriz Belén Rueda.

En total, se han inscrito a las distintas secciones del certamen cinematográfico malagueño 1.785 películas, siendo 167 seleccionadas. De la misma forma, se han inscrito otros 790 cortometrajes, 502 documentales, 179 largometrajes latinoamericanos y 181 películas en la sección 'Afirmando los derechos de la mujer'.

Así, se han presentado 133 largometrajes españoles, de ellos hay seleccionados 28, de los que 16 son para la Sección Oficial, dos para Málaga Premiere, seis para ZonaZine, dos para Estrenos Especiales; una Película de Oro, 'Amantes' de Vicente Aranda, y una sesión Premium, con 'Bruja, más que bruja', dirigida por Fernando Fernán-Gómez en 1977, con la que también se rendirá homenaje a Francisco Algora, protagonista de la cinta.

Éste no será el único homenaje ya que, en esta edición, también está previsto uno a Chus Lampreave, fallecida recientemente en Almería. "Una de las actrices más singulares del cine español y a la que queremos tener un recuerdo", en palabras del director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar. Para ello, se proyectará 'Entre tinieblas' (1983), de Pedro Almodóvar.

Sección oficial

La Sección Oficial está compuesta por un total de 16 filmes, entre los cuales, además de 'Toro' fuera de concurso, se encuentra 'Acantilado', de Helena Taberna.

A ellos se suman, ya en concurso en la Sección Oficial, 'Callback', de Carles Torras; 'Julie', de Alba González de Molina; 'Nuestros amantes', de Miguel Ángel Lamata; 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés; 'El Futuro ya no es lo que era', de Pedro Luis Barbero; 'El Rey Tuerto', de Marc Crehuet; 'Gernika', de Koldo Serra; 'Kóblic', de Sebastián Borensztein, y 'La noche que mi madre mató a mi padre', de Inés París.

Asimismo, en esta Sección Oficial competirán también 'La propera pell' —'La próxima piel'—, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; 'La punta del iceberg', de David Cánovas; 'Quatretondeta', de Pol Rodríguez; 'Rumbos', de Manuel Burló Moreno, y 'Zoe', de Ander Duque.

Por otro lado, Málaga Premiere cuenta con dos películas de ficción y dos documentales. 'La isla del viento', de Manuel Menchón; 'El signo de Caronte', de Néstor F. Dennis; '10 años con Bebe', de Hernán Zin, y 'Malú: ni un paso atrás', dirigido por Curro Sánchez Varela.

ZonaZine estará conformado por seis películas en las que el sentido autoral y la singularidad son aspectos mucho más acentuado. 'El Perdido', 'Esa sensación', 'Estirpe', 'Kauflanders', 'La Pols' —'Cenizas'— y 'Los comensales' son los títulos.

Por su parte, en Territorio Latinoamericano habrá nueve películas en competición, de las que dos son argentinas, dos colombianas, dos chilenas, una brasileña, una cubana y una uruguaya.

Jurados y homenajes

Por otro lado, en el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará compuesto por el director Manuel Martín Cuenca; el actor y director Daniel Guzmán; la actriz Belén López; el actor Alberto Ammann; el periodista, escritor y guionista, Manuel Hidalgo y la directora del Festival de Cine Español de Nantes, Pilar Martínez-Vasseur.

De igual modo, la actriz Paz Vega recibirá este sábado el premio Málaga Sur; Santi Amodeo el domingo, día 24, el premio Eloy de la Iglesia, y el lunes 25 el premio Biznaga Ciudad del Paraíso será para Emilio Gutiérrez Caba.

Por otro lado, el miércoles, 27 de abril, Teresa Font recibirá el premio Ricardo Franco y el viernes, día 29, Gracia Querejeta recibirá el premio Retrospectiva.

El Festival de Málaga. Cine Español sigue "la buena dirección de las ediciones pasadas", con "un creciente interés" del séptimo arte español y sus agentes y apostando por aunar nombres "reconocidos, con trayectorias importantes y veteranía", junto con otros directores "más jóvenes, con mirada distinta y más vanguardista", en palabras de su director. En definitiva, "una imagen fija del cine español".

Otras actividades

Por otro lado, entre otras actividades del certamen, destaca el tradicional "y clásico" maratón de cine, que tendrá lugar el 1 de mayo en el Cine Albéniz, a lo que se suma este año el concierto de Silvia Pérez Cruz, en el Teatro Cervantes.

También por segunda vez, Gastroweekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Albéniz. El sábado 23, el festival se acercará a 'Los manjares de Cervantes', con la participación de Pepe Rodríguez, el Master Chef de El Bohío.

Un día más tarde será el turno, en primer lugar, de 'Eres lo que comes', con Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 y estrella Michelin, y, en segundo y de la mano de la singular asociación de cocineros Grupo Nove, se emprenderá un viaje por la cocina gallega en 'Cocinando en el fin del mundo'.

Por otro lado, se ha recuperado el Congreso Documental y también se desarrollará el concierto del festival que servirá de adelanto al Mosma (Movie Score Málaga). Asimismo, a través de la exposición '15 años rodando en Málaga', se recuperan en calle Larios instantes y momentos vividos en los rodajes de cine durante los últimos 15 años, el tiempo de vida de la Málaga Film Office.

En el apartado internacional, el festival se integrará por tercer año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento