Condenan a 12 años de cárcel al abogado de Ai Weiwei y otros activistas chinos

  • El condenado asegura que se trata de una "venganza".
  • En 2014 apoyó activamente las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong.
  • Su defensa apelará el fallo por tratarse de una sentencia, a su juicio, "políticamente motivada".
  • El tribunal le condena por un presunto fraude de 580.000 euros.
  • La prensa china ataca a los abogados de derechos humanos.

Un tribunal de Pekín ha condenado este jueves a 12 años de cárcel por fraude al abogado chino Xia Lin, conocido por representar a la compañía del artista Ai Weiwei y a otros abogados y activistas de derechos humanos, en plena campaña de las autoridades contra este sector.

La sentencia contra Xia fue dirimida este jueves por el tribunal intermedio número dos de Pekín, según ha confirmado a la Agencia Efe el abogado de Xia, Ding Xikui.

Al escuchar la sentencia, Xia denunció en el juzgado que se trataba de "una venganza" a su apoyo a las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong en 2014 y a su "participación en casos de derechos humanos", cuenta su letrado.

Ding añadió que, ante la consideración de que es una sentencia políticamente motivada, han decidido apelarla.

Según el tribunal, Xia defraudó a cuatro personas 4,8 millones de yuanes (unos 720.000 dólares, 580.000 euros), si bien sus familiares y amigos -que apenas han podido a ver al acusado desde su detención, señala Ding- alegan que se trata de préstamos legítimos.

Xia fue detenido en noviembre de 2014, mientras defendía a su amigo, el activista Guo Yushan, quien fue liberado inesperadamente meses después, en septiembre de 2015, una medida que algunos expertos atribuyeron al viaje por aquel entonces del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos.

En una carta que este jueves divulga la página web China Change, operada desde el extranjero, el propio Guo enfatiza que "está claro que (Xia) está en la cárcel por defenderme", y declara que "es el precio a pagar por la elección que tomamos desde que éramos jóvenes".

Guo, quien ayudó al activista Chen Guangcheng (ahora residente en Nueva York) a refugiarse en la Embajada de Estados Unidos de Pekín en 2012, lo que dio la vuelta al mundo, añade que ambos fueron a la plaza de Tiananmen en las emblemáticas protestas de 1989 "para mejorar este país".

Además de defender a Guo, Xia se forjó representando al abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang (condenado a una pena suspendida de tres años en diciembre), a la compañía en China de Ai Weiwei o a una camarera de la provincia central de Hubei que protagonizó titulares al asesinar a un alto cargo provincial que la atacaba sexualmente.

Su caso engrosa la larga lista de abogados y activistas de derechos humanos detenidos y condenados en el marco de una campaña contra el sector que alcanzó cotas inusitadas en julio de 2015.

Aunque de los centenares inicialmente detenidos la mayoría han sido puestos en libertad, varios han recibido ya severas sentencias: en agosto, cuatro fueron acusados de subversión y condenados a penas de un máximo de siete años y medio en prisión.

Esta semana, más de 100 abogados -entre ellos Ding- firmaron una carta para pedir a las autoridades que paren el acoso y la persecución a los miembros de su sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento