Los presupuestos de Cantabria crecerán en torno a un 5% el próximo año tras el acuerdo de PRC y PSOE

  • Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo 2018 crecerán en torno a un 5 por ciento, según las previsiones que maneja el propio Gobierno PRC-PSOE con motivo del acuerdo cerrado por ambos partidos para ratificar, este próximo martes, el acuerdo de legislatura suscrito hace dos años.

En el documento consensuado este fin de semana entre regionalistas y socialistas, para zanjar la crisis en el bipartito generada por la guerra interna de la formación liderada por los 'sanchistas', se recoge la intención de que las cuentas públicas de la región aumenten de forma "considerable".

Y aunque el incremento dependerá de la coyuntura económica del momento y, también, de los ingresos previstos, tanto del Estado como de la propia Comunidad Autónoma, desde el PRC estiman que el aumento del presupuesto será "en torno al 5 por ciento", según ha indicado el portavoz de su Grupo Parlamentario, Pedro Hernando, en declaraciones a RNE recogidas por esta agencia.

La intención de que el documento económico crezca se recoge en el documento que ratifica el pacto de gobierno suscrito en 2015 y el compromiso con la estabilidad del bipartito, después de que la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, perdiera este verano las riendas de la formación, que lleva ahora Pablo Zuloaga.

El nuevo secretario general del PSC rubricará el martes el acuerdo alcanzado con su homólogo del PRC y presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Los presupuestos serán analizados por una comisión de seguimiento, integrada por dos consejeros de cada partido. La dirección socialista había designado a Díaz Tezanos, responsable de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, además de número dos del Gobierno bipartito, y al titular de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

Además, el documento establece, en relación con las cuentas, que han de aprobarse "en tiempo y forma", para que entren en vigor el primer día del año -este 2017 lo hicieron a finales de febrero-, y que el incremento que se alcance repercuta por igual en "todas" las consejerías, tanto las gestionadas por el PSOE (también Sanidad y Educación) como las que están en manos del PRC (Presidencia, Obras, Industria y Medio Rural).

En el presente ejercicio, ambos partidos aprobaron, con la abstención de Cs a cambio de la retirada de la reforma fiscal que habían previsto, un presupuesto de 2.601 millones de euros, un 5,65% más respecto al de 2016, que salió entonces adelante gracias a Podemos, merced a una subida de impuestos a las rentas más altas.

CESE DE RAMÓN RUIZ

En la misma jornada en que se rubricará el acuerdo alcanzado entre PRC y PSOE, el martes, está previsto también el cese del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a petición de la Ejecutiva Regional del PSOE, que ha propuesto a Francisco Fernández Mañanes como sucesor en el cargo.

El nombramiento del que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se producirá a continuación de la destitución, toda vez que la dirección del partido ha "garantizado" que se incorporará con "todo" el equipo, que está "al completo", tras las destituciones y dimisiones de los altos cargos designados en su día por el hasta ahora titular de la cartera.

Esta condición es -en palabras de Pedro Hernando- "más que suficiente" para el PRC, que exigía para materializar el relevo (Revilla es quien puede realizar los ceses en calidad de presidente) que no se produzca "vacío de poder" con los cambios planteados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento