La editorial Penguin Random House compra Ediciones B

  • Así lo han anunciado los dirigentes de ambas compañías.
  • Penguin busca, con la adquisición, reforzar su cuota de mercado en España y Latinoamérica.
  • De momento, el grupo asegura la identidad de los sellos de Ediciones B.
Biblioteca, libros, lectores
Biblioteca, libros, lectores
EUROPA PRESS
Biblioteca, libros, lectores

Penguin Random House ha firmado este jueves un acuerdo con el Grupo Zeta para la compra de Ediciones B, con el objetivo de reforzar su cuota de mercado en España, Latinoamérica y en el mercado hispanohablante, según ha informado la editorial.

Ediciones B, creada en 1986 en Barcelona, esta formada por los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat.

El anuncio de la compra lo han dado el director general de Penguin Random House, Markus Dohle, y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, y está previsto que la operación, cuyo coste no se ha dado a conocer, se materialice una vez que se cumplan los requisitos jurídicos y administrativos. Algunos medios, cifran la venta en 40 millones de euros.

Penguin Random House y Ediciones B seguirán funcionando de manera independiente hasta que se formalice la venta, cuando los sellos de Ediciones B en España y Latinoamérica pasarán a Penguin Random House Grupo Editorial.

Penguin Random House ha informado de que Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO directora general de esta compañía, con el apoyo del director general de Ediciones B, Román de Vicente, y prevé que la nueva editorial publicará 2.000 títulos anuales.

Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio en España y el mercado latinoamericano, y prevé un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, incluido el mercado hispano en Estados Unidos.

El grupo asegura que mantendrá la identidad de los diferentes sellos de Ediciones B y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en diferentes formatos y en todos los sellos de Ediciones B, así como en los que ya forman parte del grupo.

La compra de Ediciones B al Grupo Zeta permite a Penguin Random House unir a los autores españoles e internacionales cuya obra ya publica a escritores como Sarah Lark, John Katzenbach, Bernardo Stamateas, Patricia Cornwell, P.D. James, Anne Rice, David Baldacci, Deepak Chopra y Brandon Sanderson, entre otros.

La operación permitirá a Penguin reforzar sus publicaciones infantiles y juveniles y el catálogo de cómic, e incluir en sus fondos la historieta de manos de autores como Francisco Ibáñez, con sus míticos personajes Mortadelo y Filemón, el TBO, los Simpson, o personajes infantiles como Zipi y Zape, Capitán Trueno, Súper López o Wally.

El director general Penguin Random House, Markus Dohle, ha subrayado que con esta adquisición amplían y crecen en los mercados de habla hispana, "de importancia estratégica" para este grupo.

Grupo Zeta se concentra en sus activos periodísticos

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, por su parte, ha asegurado que la venta de Ediciones B les permitirá concentrar su estrategia en impulsar sus activos periodísticos.

"Nos encontramos en unos momentos -ha precisado- en los que se requieren enormes esfuerzos para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación y mantener la calidad y el prestigio de nuestras marcas y cabeceras".

"Es muy relevante -ha subrayado- haber llegado a este acuerdo con Penguin Random House. Ediciones B queda en manos de una de las mejores editoriales del mundo, lo que supone una garantía total para continuar su exitosa proyección".

Penguin Random House cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo, fue fundada el 1 de julio de 2013 por Bertelsmann y Pearson Penguin Random House y está presente en los cinco continentes con cerca de 250 sellos y marcas independientes.

La empresa se dedica a la producción editorial de ediciones generales en inglés y español de obras de ficción y no ficción dirigidas a adultos y niños en formato digital y papel en más de 20 países.

Penguin Random House edita más de 15.000 títulos nuevos cada año y tiene unas ventas anuales de aproximadamente 800 millones de libros, audiolibros y libros digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento