Junta cierra el pago de ayudas de los fondos operativos con una inyección de 863.736 euros a Berrynest

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al pago de 863.736,43 euros a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Berrynest, centrada en el cultivo de fresas y demás frutos rojos con una alta apuesta por lo ecológico en Almonte (Huelva), y cierra así el ejercicio de pagos de los fondos operativos.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al pago de 863.736,43 euros a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Berrynest, centrada en el cultivo de fresas y demás frutos rojos con una alta apuesta por lo ecológico en Almonte (Huelva), y cierra así el ejercicio de pagos de los fondos operativos.

Con ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respalda una inversión público-privada por parte de esta entidad de 1.727.472,86 euros dirigida al impulso de la concentración de la oferta, la mejora de la comercialización, la planificación de la producción y su adaptación a la demanda (tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad), sin olvidar el fomento de prácticas sostenibles, entre otras acciones.

Berrynest, que nacía en los años 90 al calor del Plan Almonte-Marisma bajo la denominación de Bionest y que aglutina a un total de 13 socios, se erige en una de las OPFH de mayor peso social y económico de la geografía onubense, por la que se distribuyen hasta 26 organizaciones de este tipo, en su mayoría, cooperativas y sociedades agrarias de transformación.

De hecho, su posición entre las que han recibido un mayor volumen de ayudas de los fondos operativos en este curso evidencia, como resalta el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, su carácter emprendedor y su afán por crecer (se ha expandido desde el Condado hacia los municipios costeros de Cartaya y Lepe). Sus resultados, con una producción valorada en 21.087.105,92 euros, también lo avalan.

El montante aprobado, que ha sido transferido en las últimas fechas y no dentro del mes de octubre como es habitual debido a que la entidad se hallaba inmersa en el rutinario control de mantenimiento de su reconocimiento como OPFH, se corresponde con el 50 por ciento de la inversión acometida por Berrynest (la ayuda no puede superar el 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada ni la mitad de los gastos realizados y verificados).

La partida concedida, además, se corresponde, prácticamente, con el cien por cien de la cantidad solicitada para el programa operativo ejecutado en 2014, que ascendía a 865.297,57 euros, lo que certifica, a juicio de Pedro Pascual Hernández, el cumplimiento de una empresa que, según ha remarcado, es referente en agricultura ecológica y, por tanto, en la suma de calidad, sabor y sostenibilidad.

Ayudas por valor de 14,8 MILLONES

Con la firma de esta orden de pago, la última campaña de los fondos operativos dirigidos a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) se salda en Huelva con una inyección de 14.841.497,40 euros, (el 83,20 por ciento de la cantidad solicitada).

Un volumen de subvenciones que sustenta una inversión público-privada global en el campo onubense de 30.012.247,70 euros destinada a medidas como la mejora de las infraestructuras de las explotaciones (invernaderos, instalaciones de riego, acondicionamiento de parcelas), la Producción Integrada genérica, las infraestructuras y equipos (maquinaria de manipulación, obras civiles en las naves, cajas de campo) o los medios de producción (maquinaria, aperos, plantones, vehículos). Todo ello, para abrigar una producción valorada en 449.064.891,04 euros.

Los datos confirman, en palabras del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, la creciente influencia de estas ayudas en el desarrollo de la agricultura de la provincia. No en vano, este curso se ha superado en 197.016,91 euros la cifra record alcanzada en el ejercicio anterior.

Entonces se concedieron en última instancia 14.644.480,49 euros (que ya supusieron un avance de 923.593,25 euros con respecto a los 13.720.887,24 euros abonados en 2013) para amparar un desembolso público-privado de 29.098.725,70 euros y un valor de producción comercializada de 405.235.646,36 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento