La FEHM recuerda que los hoteles que suben de categoría "ya incrementan sus plantillas y los salarios" según el convenio

  • La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha recordado este miércoles que los hoteles que suben de categoría "ya incrementan sus plantillas y los salarios conforme a lo estipulado en el Convenio de Hostelería".
Camarero en un hotel
Camarero en un hotel
EUROPA PRESS
Camarero en un hotel

Así lo ha expresado la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, en referencia a una posible modificación de la Ley de Turismo para obligar a los hoteleros a incluir cláusulas sociales para poder subir de categoría, según publica 'Última Hora'.

De Benito ha subrayado que el convenio colectivo tiene fijados tres niveles de salarios, según la categoría administrativa de los establecimientos -de menos a más cuanto superior sea dicha categoría-.

Según la FEHM, los establecimientos hoteleros que han subido de categoría desde la entrada en vigor de la Ley 8/2012 de Turismo han experimentado crecimientos exponenciales en el número de trabajadores y "una mejora en las condiciones salariales de los mismos" conforme al convenio.

La federación ha destacado que con fecha de 1 de agosto de 2016, la Comisión negociadora del Convenio Sectorial de Hostelería acordó la incorporación de una disposición transitoria por la que las empresas que hayan iniciado un procedimiento de modificación de categoría del establecimiento abonarán los salarios de la categoría pretendida desde el momento de solicitud y durante el tiempo que dure la tramitación.

En la actualidad, para los centros de trabajo a partir de 25 trabajadores el empleo indefinido está fijado en un 75 por ciento en cómputo anual, y para los centros entre 11 y 25 trabajadores de un 65 por ciento, y se limita la contratación a través de empresas de trabajo temporal que no puede superar el 10 por ciento de la plantilla.

Además, la FEHM ha mantenido que los empresarios de Baleares "fueron pioneros en la hostelería española en reconocer la cualificación y el trabajo realizado por las camareras de pisos, que desde el año 1999 fueron mejorando cuantitativamente las retribuciones equiparándolas al resto de categorías profesionales, rompiendo así la diferencia salarial entre hombres y mujeres". "Desde abril de 2002, una camarera de pisos cobra idéntico salario que un camarero o camarera de comedor o bar", han recalcado.

"Habiendo un convenio colectivo vigente, suscrito satisfactoriamente por todas las partes y que además establece incrementos salariales hasta el año 2021 por encima de la media española, no tiene para nosotros ningún sentido una nueva modificación de la Ley del Turismo", ha concluido la presidenta ejecutiva de la FEHM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento