Por favor, psicólogo

Voy al médico de cabecera con una amiga de la familia de 17 años que quiere que la trate un psicólogo. El médico pregunta, y responde: «me siento triste». Luego, el doctor encadena cuatro preguntas llenas de tecnicismos que le inducen a responder «sí». Ninguna es acorde con criterios diagnósticos de episodio depresivo, y aun así lo acaba diagnosticando. Tras 30 segundos de incomprensible terminología médica y sin esforzarse en escuchar su problema, prescribe un psicofármaco. Perplejo, indignado, le recuerdo que su deseo es ver a un psicólogo. Con respeto le sugiero que no tiene suficiente información clínica para prescribir el fármaco. Ante esto, anula la receta y me dice que ya la verá el psiquiatra. ¿Qué habría pasado si no hubiera estado yo? ¿Cuánto habría estado ella con antidepresivos sin necesitarlos? Le reitero que el interés es que inicie terapia psicológica y que, si el psicólogo así lo ve, se complete con fármacos prescritos por psiquiatra.

Responde que antes un psiquiatra ha de diagnosticar, lo que demuestra su desconocimiento del procedimiento en salud mental: el diagnóstico puede hacerlo el psicólogo o bien el psiquiatra.

Los estudios evidencian que en la depresión adolescente sólo la terapia psicológica tiene suficiente aval científico. Si así va la sanidad en salud mental en este país, quizás sea hora de revisarla en profundidad.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos