El PP critica "las graves complicaciones y problemas" de la subasta de medicamentos para pacientes y farmacias

  • El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha criticado este lunes "las graves complicaciones y problemas" que supone, a su juicio, la subasta de medicamentos que lleva a cabo la Junta de Andalucía tanto para los pacientes, como para las farmacias.
José Antonio Nieto con representantes del PP y la asociación de farmacéuticos
José Antonio Nieto con representantes del PP y la asociación de farmacéuticos
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto con representantes del PP y la asociación de farmacéuticos

En una rueda de prensa, tras mantener un encuentro con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía para abordar la subasta de medicamentos de Andalucía, Nieto ha lamentado que "Andalucía tiene un 'handicap' respecto a otras comunidades" porque es "la única donde se aplica la famosa subasta de medicamentos", de modo que "ni siquiera la tienen las otras comunidades gobernadas por el PSOE, que han justificado no adoptar este sistema, porque es perjudicial para los enfermos".

De este modo, ha subrayado que "frente al teórico ahorro que argumenta la Junta de Andalucía" y del que "hasta ahora no se han dado respuestas", sí se producen "graves complicaciones para el mantenimiento de un tratamiento adecuado a un paciente y graves problemas en la gestión de una farmacia", al "intervenir" la Junta e "imponer condiciones abusivas", ha recriminado el popular.

Al respecto, ha mostrado el compromiso de hacer un seguimiento a este tema desde el Congreso de los Diputados y el Senado con distintas iniciativas parlamentarias, a la vez que ha apuntado que está pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a tal efecto.

Y es que, según ha agregado, "frente a los 10.000 medicamentos del 'Vademecum' que se pueden recetar en cualquier comunidad, en Andalucía hay que limitarse a menos de mil", que es "lo que se recoge en el recorte real que supone la subasta que plantea la Junta de Andalucía", ha advertido Nieto.

"NO TODO VALE"

Mientras, el senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre ha manifestado que la subasta provoca "serios problemas de salud en el agravio comparativo de acceso a los medicamentos que tiene Andalucía respecto a las otras comunidades", de manera que ha declarado que "no todo vale por criterios economicistas" y que "nadie sabe dónde están esos posibles beneficios", ha apostillado.

Según ha indicado, "el 90% de los medicamentos que se dispensan en Andalucía están en subasta, que decide la Junta", y en este caso tiene sus "puntos negativos", como es que "no aporta nada", ha remarcado el senador, para apuntar a "la inequidad en el acceso a los medicamentos".

Igualmente, ha señalado que "limita la capacidad de prescripción, porque solo son unos 400", al tiempo que se produce "el desabastecimiento", que alcanza "el 46%" por "contratar laboratorios que no tienen capacidad para el suministro de medicamentos", ha indicado el popular, quien ha censurado "el cambio continuo de medicamentos, obligado por la Junta". Por tanto, "es una auténtica chapuza que perjudica seriamente la salud de los andaluces", ha aseverado Aguirre.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Teresa Martín, ha comentado que han escrito una carta a la Defensora del Pueblo para "advertirle" de que "Andalucía es un gueto sanitario" en el plan de medicamentos respecto al resto de España, a lo que ha añadido que la asociación se creó "por todas las quejas de los pacientes en el día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento