El área de regeneración y renovación urbana de Lorca se amplía con la reconstrucción de 126 nuevas viviendas

  • LORCA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento han ampliado la regeneración y renovación del centro urbano de Lorca, lo que permitirá la reconstrucción de 126 nuevas viviendas que han sido o deban ser demolidas, como consecuencia de los daños sufridos tras los terremotos de 2011, y que no han podido acceder a ayudas para su reconstrucción hasta ahora.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, rubricaron hoy la adenda del acuerdo de la comisión bilateral del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Lorca, enmarcada dentro del actual Plan de Vivienda, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Rivera ha subrayado que esta firma supone "un paso más en la reconstrucción y reparación de viviendas en Lorca y sobre todo con aquellas personas que sufrieron los daños de los terremotos en sus viviendas y no pudieron acceder, en su momento, a ayudas de reconstrucción al no disponer de la necesaria declaración de ruinas".

"Se continúa trabajando en la recuperación de Lorca y, sobre todo, en la rehabilitación y reedificación de las viviendas", indicó el consejero, quien destacó que "la prioridad del Gobierno regional es mantener el apoyo al municipio en la difícil tarea de reconstrucción hasta que se recupere la ciudad por completo".

El consejero ha señalado que "los recientes trágicos terremotos de Italia nos vuelven a recordar lo que vivió Lorca hace cinco años y lo importante que es mantener el apoyo firme e inquebrantable con los afectados".

MEJORA DE 535 VIVIENDAS

La adenda permite ampliar la reconstrucción con 126 nuevas viviendas, que se suman a las 74 que inicialmente recogía el convenio, lo que supone la edificación de 200 viviendas previamente demolidas en la ciudad de Lorca, en concreto en el barrio de San Cristóbal y en otros edificios afectados por los seísmos.

La Comunidad ya sacó una convocatoria de ayudas a la reconstrucción, que se ha resuelto con la concesión de 1.017.784 euros para reconstruir 64 viviendas de Lorca, quedando así pendientes diez viviendas que se incluirán en la próxima convocatoria de ayudas que se publicará durante el mes de septiembre.

Además, se amplía el plazo para la finalización de las obras hasta el 31 de diciembre de 2017, con el fin de que los ciudadanos del municipio puedan completar la reconstrucción o rehabilitación de su hogar.

En cuanto a rehabilitación, la Consejería de Fomento está trabajando en la resolución de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas, que incluye 335 actuaciones.

El ARRU de Lorca supondrá, en términos globales, la mejora de 535 viviendas, mediante la rehabilitación de 335 y la edificación de otras 200, a lo que se destinarán más de 9,1 millones de euros, de los que casi 3,4 corresponden a inversión directa en ayudas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento