Pedro Rollán: "Carmena ha convertido Madrid en un atasco infinito"

  • El vicepresidente de Madrid defiende a Garrido como "un firme candidato para renovar la mayoría en 2019".
  • Sobre Vox, cree que votar a este partido solo "hace un favor" a la izquierda.
  • Anuncia la puesta en marcha de la nueva tarifa social de agua para 200.000 pensionistas.
Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en la redacción de 20MINUTOS.
Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en la redacción de 20MINUTOS.
JORGE PARIS
Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en la redacción de 20MINUTOS.

En plena negociación presupuestaria y ante una indefinida campaña electoral, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, visita la redacción de 20minutos para hablar del arranque del último curso político, Madrid Central, el segundo aeropuerto, la nueva tarifa social del Canal para pensionistas, la Cañada Real... y Vox.

Garrido acaba de cumplir cinco meses como presidente, pero parece que la dimisión de Cifuentes queda más atrás.

Si creemos que ha pasado mucho tiempo es porque ha habido una transición natural que no ha ralentizado la acción de Gobierno y porque la Comunidad ha hecho mucho, también en verano.

Estamos casi en precampaña. ¿Habrá presupuestos?

La consejera de Hacienda me ha dicho que las negociaciones van por buen camino y se han mantenido reuniones con Ciudadanos. Ellos tenían una serie de reivindicaciones y la más mediática era la educación gratuita de 0 a 3 años, pero Cs la cuantificó insuficientemente. Garrido ha dicho que si son 35 millones, no hay problema, pero eso no va a representar la gratuidad total del tramo. Está la parte que complementa al tramo no obligatorio, que tiene que ver con la manutención.

Pero no temen que no haya acuerdo.

Preferimos tener un presupuesto. El elaborado es extraordinario. No votar a favor sería una temeridad por parte de Cs, que no tiene nada mejor que hacer.

"La reivindicación de Cs no va a representar la gratuidad total de 0 a 3"

Garrido y Martínez-Almeida, ¿son buenos candidatos?

Garrido es una persona muy experimentada que conoce hasta el último rincón de la Comunidad. Ha hecho una transición ejemplar, es la revolución de la normalidad. Es un firme candidato para renovar la mayoría en mayo de 2019.

¿Y Almeida?

Ha hecho muy buena labor. Lógicamente no tienen ni la misma popularidad ni el mismo conocimiento. Corresponde a la dirección del partido designar a los cabezas de lista de las grandes plazas. Creo que Ángel tiene muchísimas posibilidades.

Pues la última remodelación de la cúpula del PP de Madrid ha levantado críticas internas.

Cada uno tenemos confianza en un círculo. Al PP le correspondía efectuar un refuerzo. Aunque tampoco habría pasado nada si hubiese tenido lugar una vez designados los candidatos.

¿Debe competir el PP con Vox en Madrid? 

El PP es un partido de centro reformista, de centroderecha, lo suficientemente amplio. Apuesta por la unidad de España, el respeto a la familia y por poner al individuo en el centro de la acción sin los aspavientos y las salidas de tono de Vox. Si queremos que la Comunidad y el Ayuntamiento no caigan en manos de la izquierda radical, todo pasa por centralizar el voto en el PP. El que lo deposite en Vox, está haciendo el favor perfecto al PSOE, IU o Podemos.

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.c
Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.c

Preside el PP de Torrejón. ¿Será candidato Ignacio Vázquez?

Con los méritos que ha hecho como alcalde, si el filtro no se lo permite a él, no se lo permite a nadie.

¿Hace falta un segundo aeropuerto en Madrid?

Nos reunimos con este grupo inversor desde hace más de dos años. Sería la evolución del aeródromo de Casarrubios. Faltan permisos y espero que el Gobierno de España no nos castigue impidiendo esta inversión de 150 millones de euros y la creación 5.500 puestos de trabajo directos. En Europa, cualquier ciudad importante y turística tiene más de un aeropuerto porque con uno solo hay que cerrar el espacio aéreo ante una situación de tempestad, por ejemplo. Además, revitalizaría el eje de la A-5.

"El equipo de Carmena cree que quien se mueve en coche es un burgués"

Hablando de las relaciones con el Gobierno. Sánchez y Garrido se conocen desde hace tiempo y ambos saludaron con cortesía la llegada del otro. ¿Por qué no se reúnen?

Sánchez ha preferido verse con los independentistas antes que con los presidentes constitucionalistas. Es increíble. Estoy convencido de que más pronto que tarde tendrá lugar esa primera reunión tan necesaria. Solo está pendiente de que Moncloa fije fecha. Ahí se plantearán cuestiones como la lealtad institucional del PP si hay que aplicar el 155 o el Plan de Cercanías, porque falta renovar un compromiso de 4.000 millones de euros. También, un nuevo modelo de financiación autonómica: el actual resta 1.500 millones de euros al año para hacer más Madrid. Además, es necesaria una contribución para los menores extranjeros no acompañados que llegan.

Esto lo han llevado a la Fiscalía.

Sí. Hemos detectado que llegan jóvenes con un billete de autobús y con la indicación de presentarse en el centro de menores de Hortaleza sin contar su procedencia y diciendo que tienen 15 o 16 años. El fiscal jefe de Madrid lo ha elevado a la Fiscalía General del Estado, porque están al menos involucradas dos comunidades.

¿Le parecen suficientes las excepciones de Madrid Central?

Madrid es un atasco infinito todo el año. Es un suplicio, una carrera de obstáculos. La movilidad ideológica del equipo de Carmena interpreta que el que se mueve en un vehículo es un burgués, aunque cobre 1.000 euros. Se puede realizar una implementación progresiva y dando alternativas. Hay que convencer, no imponer. Hasta cuatro veces los tribunales han tumbado las restricciones al tráfico en Navidad en Gran Vía. Puede que esto vaya por el mismo camino. La Comunidad es la que apuesta por el transporte, subvencionándolo con 1.060 millones.

Garrido anunció unas nuevas tarifas sociales para el recibo del agua en septiembre. ¿Llegarán?

Las hemos aprobado en el último consejo de administración de Canal. Entrarán en vigor en enero de 2019 y beneficiarán a aquellas personas que perciban una pensión de viudedad inferior a 1.000 euros Podrán reducirse un 50% la cuota fija, que aproximadamente es un tercio del recibo. Estamos hablando de unas 200.000 personas.

"Espero que el Gobierno no nos castigue al impedir el segundo aeropuerto"

¿Está paralizado el pacto por la Cañada Real?

El 89 por ciento de las medidas del pacto de la Comunidad están en ejecución o ejecutadas. Se ha asfaltado algunas calles, se ha implementado el transporte público y esta semana hemos presentado un centro sociocomunitario junto con el Ayuntamiento de Madrid. El pacto fue un acierto. Va a permitir acabar con una de las grandes vergüenzas: todos los madrileños tienen derecho a estar en unas condiciones de vida dignas y, hasta la fecha, la Cañada no dispone de esas coberturas. Ahora, estamos trabajando en los procesos de compra para la adquisición entre Ayuntamiento y Comunidad de 150 viviendas para realojar a 150 familias del sector 6. Cuando las tengamos, se procederá a derribar las edificaciones.

¿Hay fecha para terminar de comprar esas viviendas?

Hoy, comprar vivienda no es lo más sencillo en Madrid, tampoco para las administraciones. Ya se han adquirido algunas y espero que en los próximos meses podamos tenerlas todas. Pero hay distintos escenarios para cada sector. En otros, posiblemente, las personas podrán vivir dentro cuando su permanencia tenga razón de ser desde un punto de vista urbanístico.

¿Mantienen la previsión de reabrir la Academia de la Policía Local de Colmenar Viejo en enero?

Estamos en la última fase, la de recepción por parte del Ministerio del Interior, con el cambio de titularidad de los contratos. Además, hemos suscrito un convenio con la Guardia Civil para que la custodia de las armas las realicen ellos. En enero, entrará la primera promoción de los nuevos aspirantes a policía local. Se denominará Instituto de Formación Integral de Seguridad, algo que remarca la coordinación con la Agencia de Seguridad 112.

BIO | Pedro Rollán: de Torrejón a Sol

Alcalde de Torrejón de Ardoz durante dos legislaturas completas, en 2015, al inicio de la tercera, este antiguo gerente de una marca de tónicas recibió la llamada de Cristina Cifuentes para entrar a su gobierno como consejero de Transportes y, luego, de Medio Ambiente. En junio, tras la dimisión de la expresidenta, Ángel Garrido le promocionó a número dos y portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento