Podemos enmienda unos PGC "dañinos" y con una reforma fiscal que "empeora" la economía de las clases populares

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Podemos ha registrado su enmienda a la totalidad al Presupuesto regional para 2018 propuesto por el Gobierno regional (PRC-PSOE) al considerar que es "constitucionalmente ilegítimo" y "dañino" para la ciudadanía y ha hecho lo propio en relación al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como 'ley de acompañamiento', porque a su juicio "empeora la capacidad económica de las clases populares y no mejora la Administración".

Estos son algunos de los argumentos con los que la formación morada han justificado la presentación de sus enmiendas a la totalidad a Presupuestos y 'Ley de Acompañamiento'.

Podemos ha solicitado la devolución al Gobierno de su proyecto de ley de Presupuestos para que los elabore de nuevo al considerar que su propiesta para las cuentas de 2018 "se aleja de los principios rectores de la política social y económica consagrados en la Carta Magna".

En su opinión, los Presupuestos registrados "siguen perjudicando, un año más, los intereses de Cantabria, ahondando y agravando en la deuda de la comunidad autónoma" y manteniendo el "camino", a su juicio iniciado con los de 2017, hacia la "quiebra econóica y social".

Los podemitas han alertado de que la deuda ha crecido un 14% desde 2015 y advierten de que, en 2018, 15 de cada 100 euros disponibles estarán dedicados a amortización de deuda.

Asimismo, creen que los Presupuestos para el próximo ejercicio "no suponen una avance sustancial para alcanzar un progreso social y económico en Cantabria y no permiten una mejor distribución de la renta regional y personal", "quebrantando" además, según dicen, el principio de estabilidad económica.

Podemos también tilda de "irreales y ficticios" los ingresos previstos en el Presupuesto y señala que se basan en una estimación de crecimiento que es, según apunta la formación morada, "claramente superior" a las que recogen los diferentes organismos nacionales e internacionales para el conjunto de España y de Cantabria.

"Unos ingresos irreales y ficticios se vuelven recortes reales en política social, y atenta contra los principios rectores de la política social y económica de nuestra Constitución", ha apuntado.

De igual manera, Podemos considera que la priorización del gasto "no se corresponde" con las necesidades que demanda la coyuntura actual social y económica de la región.

Así, considera que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales el gasto "vuelve a priorizar" a las empresas públicas e incide en un modelo productivo que se ha demostrado "obsoleto e ineficaz para la generación de empleo digno y de calidad".

En materia de innovación, desde Podemos también creen que las cuentas "no recogen la inversión suficiente" en I+D+i, "muy alejadas", según han censurado, de los niveles de inversión recomendados por la Comisión Europea para 2020.

También la formación morada ha denunciado que este tercer presupuesto de la legislatura "sigue sin cumplir con los compromisos del Gobierno en relación a la Renta Social Básica".

ENMIENDA A LA 'LEY DE ACOMPAÑAMIENTO'

Y sobre la enmienda a la totalidad que ha presentado a la 'ley de acompañamiento', Podemos ha criticado algunas de las subidas previstas en la reforma fiscal que incluye dicho proyecto de ley del Gobierno.

Así, critica que se hayan subido las tasas para la participación en procesos de selección para el acceso a los cuerpos docentes de la comunidad autónoma, que prevén una participación de entre 10.000 y 15.000 personas, con lo que se espera recaudar 600.000 euros.

También censura la reforma tributaria que se plantea de un incremento del impuesto de las adquisiciones por Mortis-Causa a partir del uno de enero de 2018 en términos porcentuales es "del 500% en adelante".

"Nos llama poderosamente la atención una subida tan espectacular en esta clase de impuestos que sólo afectan a las clases populares de Cantabria. Las clases altas que son las que tienen grandes herencias tienen métodos para la evasión de esos impuestos, métodos tan sencillos como empadronarse en la comunidad autónoma de Madrid, donde estos impuestos están anulados", ha aseverado la formación morada.

También considera un "ejemplo de subida a quien menos recursos tiene" el aumento de las tasas en las transacciones de vehículos de segunda mano.

Además, ha aludido a la subida del 8% al 10% en el impuesto de transmisiones de bienes inmuebles para viviendas de segunda mano hasta 300.000 euros.

En relación a la subida del impuesto de patrimonio, Podemos sostiene que tiene una "escasa" repercusión en los ingresos.

Sin embargo, sobre este gravamen, ha llamado la atención en que en la 'ley de acompañamiento' se prevé que la subida prevista de este impuesto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y no el 1 de enero como suele ser habitual.

"Todas las leyes, hasta ésta, han entrado en vigor el 1 de enero, ya que este impuesto comienza a devengarse el 1 de enero y se consolida el 31 de diciembre. Por lo tanto, al aplicarse esta disposición se introduce el carácter retroactivo varios días antes de su consolidación. Por todo ello, creemos que esto puede generar en los ciudadanos una clara indefensión", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que el Tribunal Constitucional ha advertido que "las normas tributarias retroactivas pueden estimarse constitucionalmente ilegítimas cuando atentan contra el principio de seguridad jurídica y a la confianza de los ciudadanos".

Otros cambios en los que "no está de acuerdo" Podemos es la

modificación de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Cantabria para que se puedan ampliar por encima los plazos legales de la delegación de competencias en materia de saneamiento entre administraciones.

"Hacer una modificación para ampliar la limitación de cuatro años a diez años, prorrogables a otros diez, nos parece escandaloso y va contra la línea que se está llevando en otras autonomías, de intentar recuperar las privatizaciones que se iniciaron en el pasado", ha censurado.

Concluido hoy el plazo de presentar enmiendas a la totalidad, este viernes se iniciarán las negociaciones entre PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno, con la oposición y, dentro de esta ronda de contactos, se reunirá este viernes, 24 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento