Turismo.- El Palacio de Ferias de Málaga y Aehcos renuevan el acuerdo para promover el alojamiento en congresos

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, han firmado este miércoles la renovación del convenio anual mediante el que este colectivo facilita y promueve el alojamiento de participantes en los eventos celebrados en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Convenio Fycma y Aehcos
Convenio Fycma y Aehcos
EUROPA PRESS/FYCMA
Convenio Fycma y Aehcos

La rúbrica de este acuerdo conlleva un cupo de gratuidades y condiciones ventajosas para los establecimientos firmantes que, a su vez, contribuyen a la promoción de Málaga como destino de congresos y reuniones. Este segmento se caracteriza por su contribución a la desestacionalización turística, al concentrarse el mayor número de encuentros en los meses de temporada baja.

Al respecto, De la Torre ha explicado que la renovación de dicha colaboración, que se remonta al año 2005, pone de manifiesto "la importancia que tiene cada vez más el Palacio en la vida turística y hotelera de Málaga", a la vez que ha hecho hincapié en el interés que tiene para la ciudad el turista congresual, "por su poder adquisitivo y porque la estancia suele ser mayor a la media".

"Cada vez tiene más importancia la celebración de congresos y ferias", ha indicado el regidor en alusión a su capacidad para traer hasta la ciudad a un visitante cuya estancia tiene impacto en todos los sectores de actividad. Asimismo, y aludiendo al convenio suscrito entre Fycma y Aehcos, ha señalado que "aporta un atractivo a más a la oferta de Málaga para los congresistas".

El presidente de los hoteleros, por su parte, ha destacado el "tremendo" peso de Málaga como "ciudad de ferias y congresos". Así, ha explicado que entre el diez y el 15 por ciento de las pernoctaciones de la ciudad están generadas por la actividad del Palacio, que "nos trae un cliente interesante porque tiene un mayor poder adquisitivo, en torno a un cinco y un siete por ciento de incremento en el ingreso con respecto al cliente medio".

HOTELES ADHERIDOS

En la actualidad, Aehcos aglutina a aproximadamente 350 establecimientos, con 88.000 plazas de alojamiento turístico y más de 40 cadenas hoteleras nacionales e internacionales. Este año son un total de 18 los establecimientos adheridos a dicho convenio, de cuatro y cinco estrellas en su mayoría, que ponen a disposición del Palacio más de 500 camas.

Participan en este acuerdo los hoteles Vincci Posada del Patio, AC Málaga Palacio, Gallery Molina Lario, Guadalmedina, MS Maestranza, NH Málaga, Sallés Málaga Centro, Tryp Alameda, Tryp Guadalmar, Vincci Málaga, Parador de Málaga Golf, Zenit Málaga, Posadas de España, Rincón Sol, Miramar, Ilunion, Suite Novotel y Silken Puerta Málaga.

Con una media de celebración de tres grandes eventos al mes, el calendario del Palacio garantiza una alta ocupación el 25 por ciento de los días del año. No obstante, se espera que estas cifras mejoren con el incremento en la estancia media del congresista en el último año -de 1,72 a 1,96 días- y con el hecho de que el 70 por ciento de la actividad del Palacio tenga ya carácter profesional.

TURISMO DE CONGRESOS

El segmento de congresos y reuniones se ha consolidado como uno de los principales ejes de Málaga en su lucha contra la estacionalidad a tenor de los últimos datos. Entre noviembre y febrero se alojaron en Málaga un 11,35 por ciento más de turistas españoles y un 12,41 por ciento más de turistas internacionales, coincidiendo precisamente con la 'temporada alta' de la actividad congresual. El grado de ocupación en este periodo fue del 63,42 por ciento, siete puntos porcentuales más que respecto al invierno 2014-2015.

En 2016 se prevé un crecimiento del 15 por ciento en la celebración de congresos y reuniones. En este aspecto cabe resaltar el papel del Palacio como instalación especializada, cuya capacidad y polivalencia capacitan a Málaga para acoger grandes encuentros que requieren de espacios específicos y una gestión altamente especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento