Democracia Ourensana denuncia en Fiscalía a la Diputación de Baltar por "financiación ilegal y malversación"

  • Democracia Ourensana (DO) ha presentado ante la Fiscalía la denuncia con la que quiere que se investigue a la Diputación de Ourense dirigida por el popular Manuel Baltar por supuestos delitos que, según ha citado el portavoz de la formación, Gonzalo Jácome, abarcarían, entre otros, "cohecho, financiación ilegal (del partido), prevaricación, irregularidades administrativas, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y alteración artificial de las normas de la competencia".
Democracia Ourensana presenta la denuncia contra la Diputación de la Fiscalía
Democracia Ourensana presenta la denuncia contra la Diputación de la Fiscalía
EUROPA PRES
Democracia Ourensana presenta la denuncia contra la Diputación de la Fiscalía

En declaraciones a los medios, Jácome ha indicado que creen que el caso de Ourense "puede ser" como "el 3% de la financiación que hubo en CiU" o la situación "en Valencia con el PP". "Estamos ante unos presuntos delitos clarísimos, no ya la financiación ilegal del PP, sino también enriquecimientos ilícitos y gente que se está llevando dinero", ha manifestado.

Así, ha explicado que, en los nueve meses que lleva Democracia Ourensana en la Diputación, este grupo ha detectado que "el 75 por ciento de las obras" del ente provincial se las llevan "cinco empresas", por el "fraccionamiento" de los contratos, lo que ha permitido que el gobierno provincial los otorgase "a dedo".

Jácome ha apuntado que el "desfalco podría estar en torno a 2 millones" que, "multiplicados" por cuatro años que dura la legislatura, sería de 8 millones de euros. "Queremos que se tire del hilo", ha enfatizado, ya que, ha argumentado, los dos millones de euros sólo serían desde 2015, cuando Democracia Ourensana accedió a la institución provincial.

ADJUDICACIONES "A DEDO"

El líder de DO, ha pedido a la Fiscalía "que investigue" lo que calificó como "maniobras" de la Diputación. En concreto, Jácome se ha referido a las adjudicaciones directas de obras que la Ley permite "adjudicar a dedo" cuando los contratos no superen los 50.000 euros más IVA.

"Las obras de la Diputación se diseñan para meterle mucho peso y mucha carga" a proyectos de este calibre, ha dicho el portavoz de DO momentos antes de presentar la denuncia en la Fiscalía, a donde ha acudido acompañado por su compañero en el ente provincial, Armando Ojea.

En este sentido, Jácome ha dicho que "se están fraccionando" proyectos que "tenían que ser mayores" para poder adjudicarlos de forma directa, porque en caso de que su presupuesto fuese mayor "tendrían que ser por concurso".

LA DIPUTACIÓN "MARCA EL PRECIO"

Tras insistir en que "entre los cientos de empresas" que hay en Ourense, el 75% de las obras de la Diputación las realizan cinco empresas, Jácome ha señalado que cuando la Diputación "marca el precio" por debajo de este margen "no se regatea nada".

Por el contrario, ha recordado que estas mismas empresas ofrecen "grandes descuentos" cuando las obras superan esa cifra y tienen que concurrir a concurso. En este sentido, Jácome se ha preguntado si estos precios de obra más competitivos se producen "porque ganaron en las otras, o porque en lo que sale a concurso tienen que ir a precio de mercado".

"No creemos que esas empresas se están enriqueciendo porque sí. Creemos que seguramente ese dinero va a otro lado", ha señalado el portavoz de DO, para el que la situación que se vive en Ourense "es un calco de que está ocurriendo en toda España".

MARGEN DE TIEMPO AL FISCAL

Desde la formación local se ha apostado por "dar un margen de tiempo" al fiscal para que investigue la denuncia y para que "tire el hilo para atrás" en lo que consideran unas "prácticas heredadas" que "probablemente venían del padre" (en referencia al anterior presidente de la Diputación, José Luis Baltar).

Jácome ha confirmado que la decisión de presentar la denuncia ante el Ministerio público responde a que tratar esta cuestión en un pleno de la Diputación "no sirve de nada". "Haremos una moción en el mes de junio, pero a nivel judicial se denuncia aquí", ha dicho tras insistir en que "si el PP si se ha frenado la corrupción ha sido por los juzgados", a los que ha calificado como "los únicos que los pueden meter en vereda".

Por su parte, fuentes de la Diputación han rechazado este miércoles pronunciarse sobre la denuncia presentada en los juzgados de Ourense por el líder de DO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento