Calahorra y Haro se unen a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

  • MADRID/ LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido este jueves la firma de constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que se han adherido ya casi 70 destinos españoles para avanzar en la transformación digital para lograr un modelo de gestión turística inteligente. En el caso de La Rioja, se han sumado Calahorra y Haro.

Los casi 70 ayuntamientos y entidades o comarcales que la componen han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI y han puesto en marcha iniciativas vinculadas con el turismo inteligente gracias a las ayudas tanto de Red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

"Esta red permitirá conocer cuales son las fortalezas del sector y conocer sus sinergias. Trabajando con un enfoque de cohesión territorial y de integración de los destinos utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes", ha asegurado Maroto al finalizar el acto.

El proyecto cuenta con la colaboración de Segittur y de Red.es para la dotación de fondos que no se han concretado. "No se trata de cuanto tenemos sino de aprovechar mejor lo que tenemos", aseguró la ministra añadiendo que lo importante es se más eficiente en la promoción tanto de España como de los destinos locales.

La Red de Destinos Inteligentes nace con los objetivos de fomentar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores, entre otros.

Al acto de presentación también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, así como el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.

La titular de Turismo ha destacado que España tiene que seguir innovando en turismo para "seguir siendo el país más competitivo del mundo". "Esto nos obliga a estar muy pendientes de lo que hacen otros y mejorarnos constantemente", ha asegurado.

Maroto destacó que la Red es "una apuesta por un elemento clave de la estrategia nacional de Destinos Turísticos Inteligentes para dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector. Todo ello se llevará a cabo en un marco de estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas".

OBJETIVOS DE LA RED.

Entre los objetivos de la red están los de reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.

Para ello, la Red tendrá una Oficina Técnica que, a través de Segittur, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.

Además se fomentará la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.

Respecto a las actuaciones concretas que se llevarán a cabo la ministra confirmó que se crearán grupos de trabajo para identificar y homogeneizar las características de los destinos, que son muy diversos ( desde destinos de litoral hasta destinos de interior) y por tanto todos ellos tienen prioridades en productos diferentes.

DESTINOS QUE CONFORMAN LA RED.

La ministra aseguró que aún no se ha cifrado el impacto económico que puede tener esta red en los destinos turísticos que se han adherido a ella.

En la Comunidad de Andalucía los destinos adheridos son: Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox. Además de las Diputaciones de Cádiz y Granada.

En Aragón se suman Jaca y la Diputación de Huesca; en Asturias, el ayuntamiento de Avilés; en Canarias, los municipios de Adeje, Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana, así como los Cabildos Insulares de El Hierro, Lanzarote y Tenerife.

Desde Cantabria se suman los ayuntamientos de Noja y Santander, en Castilla La Mancha el ayuntamiento de Cuenca, en Castilla y León los ayuntamientos de León y Soria y la Diputación de Palencia y en Cataluña se suman Castelldefells, Lloret de Mar y Salou, así como el Val d'Arán.

Madrid suma a la red Alcalá de Henares, Aranjuez y San Fernando de Henares, la Comunidad Valenciana (Benidorm, Orihuela, Peñíscola, Valencia y La Vila Joiosa), además de la diputación de Alicante, Castellón y Valencia.

En el caso de Extremadura se unirán Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Valle del Jerte. Galicia añade a los ayuntamientos de Lugo, Orense, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, además de la Diputación de Orense y Pontevedra y la Mancomunidad de O Salnés.

Entre los casi 70 destinos que conforman la red también se encuentran los ayuntamientos de Calvià y Palma de Mallorca y el Consell Insular d'Eivissa por parte de Baleares y los municipios de Calahorra y Haro por parte de La Rioja.

Cierran la lista Tudela (Navarra), Bilbao y San Sebastián (País Vasco) y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento