El Gobierno pide al PP que "se plante" y sea "exigente" por los intereses de Asturias

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha pedido al PP asturiano y su presidenta, Mercedes Fernández, que "se plante" y sea "exigente" por los intereses de la comunidad ante "el presupuesto más bajo para Asturias desde el siglo pasado".

Del mismo modo, ha reprochado a la líder del PP asturiano el acuerdo que alcanzó con Francisco Álvarez-Cascos para formar la coalición electoral PP-Foro, que ha implicado el cambio en el proyecto de la variante ferroviaria de Pajares para atender "las obsesiones" del exministro de Fomento y expresidente del Principado.

Así, el portavoz del Gobierno asturiano le ha instado a que piense en su "propia responsabilidad" después de haber "regalado" un escaño a Foro que ahora necesita el PP para sacar adelante los presupuestos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha lamentado unos presupuestos que suponen una "pena de olvido" para Asturias "no solo en los grandes números sino partida a partida" tanto en infraestructuras como en minería y en otros sectores. De este modo, reclama al PP de Asturias que abandone su "sumisión" y "por una vez" se posicione "del lado de los asturianos".

Junto a Martínez ha comparecido la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien ha alertado de un "recorte brutal" en el presupuesto para Asturias. De este modo, considera que "no cabe resignación sino rechazo vehemente" y una "exigencia rotunda, alta y clara de correcciones".

Fernández, que ha ido desgranando varias partidas, ha hecho hincapié en las "incertidumbres" para la competitividad del puerto de El Musel, que cuenta con 8,4 millones para accesos después de que el año pasado no hubiese "evidencia de ejecución" de los 9 millones presupuestados.

Además, ha calificado de "abrumadores" los recortes en ferrocarriles. "Para la Variante de Pajares, del presupuesto previsto en 2016 de 115,5 millones solo se ejecutaron 33,4, quedando 82 millones sin ejecutar", ha apuntado, añadiendo que este año se proyectan 68 millones, con lo que la inversión es menor a lo que se dejó sin ejecutar en 2016.

"Nada se contempla para cercanías de forma expresa en los presupuestos, como tampoco para el plan de vías de Gijón o la integración de vías de Avilés o el soterramiento de Langreo", ha reseñado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento