El Plan Estratégico de Cultura basará su desarrollo en las industrias culturales, el turismo y la educación

  • El Plan Estratégico de Cultura 2015-2020 que va a poner en marcha Castilla-La Mancha va a basar su desarrollo en consonancia con la apuesta por la creación de industrias culturales, la oferta turística de la región y el asentamiento de la cultura en la educación.

Así lo ha afirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, este lunes durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, donde han intervenido también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha presentado los seis objetivos estratégicos de dicha iniciativa.

En concreto, estos objetivos serán establecer la cultura como un derecho y hacerla accesible a todos los castellano-manchegos, considerar a ésta como parte del desarrollo económico y social de la región, potenciar su papel mediante la coordinación entre entidades y agentes, crear modelos que faciliten la participación ciudadana en las propuestas culturales, fomentar la formación permanente de los agentes que intervienen en la cultura y, también, conservar el patrimonio cultural y crear nuevas señas de identidad dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

"Seguro que hay muchos que critican que están hartos de planes pero, en mi opinión, muchas cosas de la vida requieren una planificación a medio y largo plazo", ha apuntado el presidente regional al comienzo de su exposición, que ha justificado la elaboración de este plan, que se presenta 20 años después del anterior aprobado en 1997 y que expiró en el año 2006, debido "al nivel de inconcreción" de la cultura en "sus relaciones con la política y la planificación" de la misma.

En base a esta premisa, García-Page ha destacado la coordinación y cooperación que han tenido con los agentes del mundo de la cultura para llevar a cabo este Plan Estratégico, del que ha remarcado como objetivos del mismo "el esfuerzo" en asentar bien las bases de un modelo organizativo financiero y metodológico, atraer financiación privada a través de la Ley de Mecenazgo o la creación de centros regionales de cultura para dar viabilidad a este proyecto.

(Habrá ampliación)

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