PSOE impulsará planes de apoyo al Cei.Mar y medidas de impulso a la actividad investigadora

  • La parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz y portavoz de Economía, Noelia Ruiz, ha señalado que el próximo Pleno del Parlamento andaluz debatirá una iniciativa para el fomento y fortalecimiento de la actividad investigadora en Andalucía. En este sentido, ha indicado que entre las medidas que se propondrán se incluye asegurar la financiación adecuada para planes de apoyo a los Campus de Excelencia Internacional como el Cei.Mar de la Universidad de Cádiz.

La parlamentaria socialista ha manifestado a Europa Press que "Andalucía necesita reforzar su tejido empresarial desde el conocimiento, pero es una tarea que depende de numerosos factores y que no se solventa en una legislatura, ni en una generación, sino que requiere de un cambio estructural y de un compromiso firme por parte de todos".

Por ello, según ha explicado, el objetivo de la iniciativa es "seguir haciendo esfuerzos en generar puntos de encuentro entre la empresa y la universidad para aprovechar todo el potencial que tiene nuestro sistema del conocimiento".

En este sentido, ha recordado que aunque la Junta ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Investigación (Paidi) para incentivar a los grupos de investigación y a los centros de investigación, "es el momento de aplicar políticas concretas que redunden en reforzar el papel de las universidades, junto a los centros de investigación, como agentes principales

del conocimiento en la producción de la investigación y plantear nuevos programas destinados a jóvenes investigadores que incidan en su empleabilidad".

"Queremos que sea una oportunidad de captación y retención del talento, así como mejorar las capacidades de nuestra juventud", ha apuntado Noelia Ruiz.

Para ello, ha añadido que el PSOE propone "reconocer ese papel de las universidades públicas como agentes principales del conocimiento en la producción de investigación, y establecer los mecanismos adecuados de colaboración para que éstas participen en la gestión de fondos europeos destinados a la convocatoria y desarrollo de proyectos de investigación".

Asimismo, ha señalado que el PSOE plantea, entre otras medidas, "continuar con las políticas de incentivo de los centros tecnológicos como vía de apoyo a la investigación aplicativa y a la transferencia del conocimiento al sector productivo", pero al mismo tiempo "buscar fórmulas que contribuyan a la simplificación administrativa en la gestión de las ayudas e incentivos en materia de investigación".

En este sentido, Noelia Ruiz ha recordado que en la UCA funcionan 191 grupos de investigación consolidados que integran a más de 2.580 investigadores. De hecho, la Universidad gaditana ha puesto en marcha el primer buque oceanográfico andaluz: el 'Ucadiz' y además funcionan cinco institutos de investigación como el Instituto de Lingüística Aplicada, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria, el Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales, el Instituto Universitario de Investigaciones Marinas y el Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social Sostenible, estos dos últimos aprobados por la Junta este curso.

Además, Ruiz ha afirmado que la iniciativa también abarca el ámbito laboral, de ahí que se reclame "establecer un programa de contratación de jóvenes para la adquisición de experiencia y competencias en materia de investigación que redunde en su mayor empleabilidad en esta materia y en la captación y retención del talento".

Asimismo, ha subrayado que desde el PSOE quieren continuar con la política de autorización de plazas de ayudantes doctores, tanto por necesidades de docencia como por necesidades de investigación, que, en coherencia con el modelo de carrera profesional del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía, garantice unas perspectivas de certidumbre y estabilidad a nuestros jóvenes investigadores.

"Poner en marcha las convocatorias del Programa Talentia para que los jóvenes con mejor expediente tengan la oportunidad de estudiar en centros internacionales de prestigio y retornar a Andalucía para poner esta capacidad al servicio de la comunidad" es otra de las medidas que Ruiz ha afirmado que el Gobierno andaluz quiere seguir impulsando, así como "desarrollar las acciones correspondientes para poner en marcha estrategias de definición de necesidades de Compra Pública Innovadora y realizar los proyectos conforme la normativa vigente en esta materia que redunde en oportunidades de innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento