Murcia presenta en ARCO su línea de trabajo para potenciar la imagen cultural de la Región

El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha estado presente un año más en ARCO para presentar la línea de trabajo que se está desarrollando para potenciar la imagen cultural de la Región y su oferta.

El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha estado presente un año más en ARCO para presentar la línea de trabajo que se está desarrollando para potenciar la imagen cultural de la Región y su oferta.

La directora general del Instituto, Marta López-Briones, explicó durante la presentación "la apuesta decidida por la cultura y la creación contemporánea que se está realizando desde la Región de Murcia y, en concreto, a través de los diferentes espacios y programas del ICA, que conforman una red que trabaja creando sinergias tanto internas como externas y que da respuesta a una necesidad e interés real para el consumidor de Cultura de la Región".

A través de la ponencia 'El centro está al lado. Cultura y periferia', el equipo del ICA, encabezado por Marta López-Briones, difundió en la presentación algunas de las actividades más relevantes que se están llevando a cabo en los centros de Cultura dedicados específicamente a la creación contemporánea: las salas de exposiciones de La Conservera y Verónicas, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y el Centro Párraga.

"Son centros para la excelencia, pero queremos que sean también lugares de encuentro y participación ciudadana, ofreciendo a los diferentes públicos lugares para el ocio y el aprendizaje; y también de experimentación para el encuentro de nuevos lenguajes y la reflexión sobre lo contemporáneo", añadió la directora general.

El proyecto presentado por el ICA pretende asimismo, según apuntó López-Briones, incidir "en la necesidad de no poner el foco únicamente en lo que hoy está consolidado, sino de atender a lo que está creciendo, a los nuevos caminos que surgen de centros de arte situados en la periferia".

PROGRAMACIONES

Tras la intervención de la directora del ICA y de los responsables del Centro Párraga y del Cendeac, Sergio Porlán y Javier Castro, respectivamente, la comisaria Ana García Alarcón, del colectivo 1er Escalón, presentó a los asistentes el proyecto expositivo desarrollado en La Conservera, en el que 14 artistas relacionados con la Región de Murcia abordan con sus creaciones las diferentes modalidades en las que la temporalidad configura la obra de arte.

'Gramáticas de la temporalidad' es el nombre de este proyecto que estuvo precedido por un seminario celebrado en Murcia y Madrid y que reunió a diferentes creadores y expertos en arte contemporáneo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La exposición, en torno a la que se están organizando actividades paralelas, como talleres infantiles o visitas guiadas por los propios artistas -la próxima será el 3 de marzo-, permanecerá abierta hasta el 20 de marzo.

Otro de los pilares fundamentales de la ponencia realizada en la feria ARCO fue la difusión de las actividades organizadas en el Centro Párraga, que alterna en su nueva programación la exhibición y la producción, convirtiéndose en un centro de referencia en la investigación y experimentación dentro de las artes escénicas y el arte contemporáneo.

Del mismo modo, se expuso la renovada línea de trabajo del Cendeac, un centro de referencia dentro del pensamiento y del arte contemporáneo en el que su vasta biblioteca y la actividad editorial se complementan con actividades que fomentan la participación tanto de los propios creadores como de todos los interesados en el arte contemporáneo, a lo que se une también el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito formativo y de divulgación.

El profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez habló en concreto sobre el VI Curso de introducción al arte contemporáneo 'Dicho y hecho' que se está celebrando actualmente y que reúne a artistas nacionales con consolidadas trayectorias, entre quienes destacan las ganadoras del Premio Nacional de Artes Plásticas Concha Jerez y Esther Ferrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento