Record Store Day: larga vida a los discos de vinilo

  • Este sábado se celebra el Record Store Day, día internacional de las tiendas de discos, con conciertos, lanzamientos, etc.
  • La vuelta del formato musical clásico, el vinilo, ha traído una recuperación económica para muchas pequeñas tiendas de música.
  • Solo en España, en 2015 se vendieron 1.100.000 vinilos (casi el doble que los 600.000 del año anterior).
Detalle en el interior de una tienda de discos
Detalle en el interior de una tienda de discos
JORGE PARÍS
Detalle en el interior de una tienda de discos

La frase "el vinilo está volviendo" ha pasado a la historia. En 2016 los LP han llegado para quedarse, y multitud de grupos españoles e internacionales editan su música en este formato, con más de 120 años de antigüedad pero que no ha perdido un ápice de su encanto.

Este sábado llega la cita esencial para todo melómano y comprador de vinilo: el Record Store Day. Un día para que los amantes de la música de todos los estilos puedan comprar ediciones raras y limitadas, escuchen a sus grupos favoritos en directo y apoyen a las tiendas de discos, que penden de un hilo desde la aparición de internet y las descargas ilegales.

«La moda de tener un pendrive repleto con toda la discografía de un grupo se ha acabado. ¿Para qué lo tienes si no lo escuchas?», asegura Fernando, empleado de la tienda Bajoelvolcán (Ave María, 42. Madrid), un espacio musical con seis años de vida en Lavapiés que vende solo vinilos y libros. «La gente prefiere venir a sitios como este y tirarse una mañana viendo discos, escuchando, preguntando y comprando lo que más le llame la atención», asegura.

El proceso de compra de este tipo de música hace que muchos clientes se hayan alejado de las grandes cadenas y vayan a tiendas pequeñas. «El cliente es muy fiel, muchos de ellos llevan viniendo décadas», nos cuenta Toni, propietario de Escridiscos (Navas de Tolosa, 4. Madrid) desde 2014, aunque el local lleva abierto ininterrumpidamente desde 1977. Reconoce que la mayor parte del público de la tienda supera la treintena, pero hay «una cantera de chavales» que se empieza a interesar por el vinilo.

No es para menos. Entre los estantes llenos de los grandes discos negros encontramos portadas emblemáticas de grupos como los Ramones, los Beatles o los Rolling Stones, pero también la versión de doble LP más CD del último álbum de Love of Lesbian, El Poeta Halley, una cuidada edición que muchos jóvenes compran.

La fiesta de las tiendas de discos

El Record Store Day tiene un «decálogo» estricto: no se pueden comprar dos copias del mismo disco, es recomendable madrugar para conseguir la mejor edición y hay que apoyar el «catálogo nacional», para asegurar el éxito del proyecto. «Nos tomamos este día como una fiesta», declara Jesús, propietario de Radiocity (Conde Duque, 14. Madrid), que contará con la visita de artistas como Juvenilia o Tenorio Cotobade DJ. Este establecimiento ha conseguido, durante una década, sobrevivir gracias al vinilo.

A pesar de que muchas de las tiendas han tenido que cerrar por la falta de ventas, algunas de ellas han encontrado salidas para esquivar la crisis de la industria: «Te tienes que adaptar –comenta Fernando mientras cambia de cara el disco del hilo musical–, manejar las redes sociales, tener una página web, que la gente pueda hacer pedidos online... Hay que trabajar mucho y escuchar todo lo que te piden los clientes, que son los que saben», comenta.

No hay una fórmula mágica, ni se gana tanto dinero como en la que Toni llama «la época dorada» de las ventas musicales (hace 20 años), pero es una cuestión de «hacer cuentas». «Por ahora cuadramos pero el día que no, habrá que cerrar el quiosco», dice Jesús sonriendo. Al fin y al cabo, no es más que un negocio.

Entre las nuevas ediciones que podremos adquirir mañana, se encuentran las de una treintena de artistas españoles: de Iván Ferreiro y su 10’’ Perversiones catastróficas, a lo nuevo de Fermín Muguruza o una reedición de Héroes del Silencio. También podremos adquirir Bad Magic, última ocurrencia de Motörhead, o la banda sonora original de Nosferatu totalmente remasterizada. Una variada selección para un público que ama la música por encima de todo y que se ha entregado a un formato, el vinilo, que la está salvando de la muerte.

El vinilo en cifras

  • 1,1 millones de discos de vinilo se vendieron en el año 2015 en España, frente a los 600.000 de 2014, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • 11,9 millones de ejemplares se vendieron en EE UU en 2015, un 30% más que el año anterior. Las ventas han aumentado un 500% en los últimos tres ejercicios.
  • 116.000 vinilos ha vendido Adele en EE UU, situándose a la cabeza de la lista y demostrando que su auge no solo se da en el indie.

Ruta por las mejores tiendas 'vinileras'

Estos son algunos de los establecimientos adscritos al Record Store Day 2016.

Barcelona. Apolo Store (Nou de la Rambla, 107). En esta tienda encontrarás vinilos y libros de música en catalán, castellano e inglés. Contarán con artistas como Marion Harper o Bedroom.

Madrid. Delia Records (Delicias, 19) Vinilos, ropa y conciertos de grupos como LeFreakOlé o The Garage Players.

Granada. Discos Bora-Bora (plaza Universidad, 1). Especializados en rock, punk y heavy. The Parrots o Sr. Lobenzo actuarán entre los vinilos.

Valencia. Discos Amsterdam (Nuevo Centro, Local 80). Fundada en 1982, es uno de los emblemas de la ciudad levantina y consigue los vinilos más raros para coleccionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento