Gobierno murciano asegura que hay un "acercamiento interesante" con Ciudadanos para poder aprobar presupuestos 2017

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha asegurado este miércoles que hay un "acercamiento interesante" con Ciudadanos, con el que se tienen "muchos puntos en común" para poder aprobar el Proyecto de ley de Presupuestos regionales para el próximo año, algo que "es posible".

Y es que, ha manifestado, el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo contactos con los distintos grupos políticos, "atendiendo al espíritu de diálogo, ya que el objetivo es que el proyecto de ley de presupuestos llegue al Parlamento regional con el mayor consenso posible y atendiendo a las prioridades de la Región, procurando la elaboración de un presupuesto con el máximo consenso posible".

Precisamente, este miércoles se reúne la Mesa General de Negociación con sindicatos y ya han ha habido contactos con Ciudadanos, PSOE y se está viendo la posibilidad de una reunión con Podemos para el martes, ha puntualizado.

Carrillo, que ha informado en rueda de prensa de algunas de las principales líneas del proyecto de los presupuestos, ha dejado claro que, según el calendario que manejan, la intención es que la tramitación parlamentaria "se termine antes de final de año, ya que el Ejecutivo regional tiene fijadas las líneas maestras de dicho proyecto".

Así, una vez que el Estado fije el objetivo de déficit para 2017, que espera que sea en un plazo "breve", ha dejado claro que "estaremos dispuestos a presentarlos en la Asamblea Regional". De hecho, ha desvelado que la Asamblea Regional "tiene preparado un calendario" en el caso de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el objetivo de déficit.

Preguntado sobre si cree que habrá que prorrogar los actuales presupuestos, el consejero asegura que no se descarta. No obstante, "no es el escenario que el Gobierno se plantea", ha matizado la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Entre las principales líneas del proyecto de los presupuestos regionales se incluye "la consolidación del Estado de Bienestar, reforzando los avances ya realizados en este ejercicio e incrementando los recursos destinados a educación, sanidad y servicios sociales".

El presupuesto regional se centrará en "el empleo como prioridad, desarrollando las políticas activas en esta materia y apostando por un modelo de crecimiento sostenible y equilibrado", ha indicado.

El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio recogerá un incremento en el capítulo de inversiones y una apuesta por la promoción turística de la Región, incidiendo especialmente en el Mar Menor.

Asimismo, "se continuará con la política de reformas, con una bajada de impuestos, mejoras en la eficiencia de la gestión, con una administración más ágil y rápida, a través de la Administración electrónica", ha destacado Carrillo, quien ha confirmado que Murcia "crecerá por encima de la media de otras regiones y del país".

En cuanto al equilibrio presupuestario, el consejero ha insistido en que "se continuará con la hoja de ruta para conseguirlo al final de la legislatura, como medio e instrumento para incrementar la actividad económica y la creación de empleo".

PROPUESTAS A LA MESA GENERAL

El Gobierno regional presentará esta tarde a los sindicatos las propuestas que se recogen en dicho proyecto, en el marco de la reunión de la Mesa General, en las que se discutirá su aprobación o no aprobación.

Así, ha desvelado que las cuentas regionales contendrán, además, "el acuerdo de recuperación de las condiciones de los empleados públicos pactado con los agentes sociales que incluye, entre otros, el abono del 37 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012, para lo que se destinarán 38,7 millones de euros".

También "se recuperará la acción social poco a poco", de manera que se propondrá reintegrar las ayudas a natalidad para las funcionarias, y los interinos que trabajen ocho meses y medio "se abonará integramente los meses de julio y agosto"., entre otras propuestas.

Carrillo ha señalado que el retraso en la formación del nuevo Gobierno de España "ha impedido que podamos finalizar el proyecto de presupuestos, ya que todavía desconocemos el dato clave del objetivo de déficit", aunque "en la Consejería estamos trabajando desde el pasado 5 de agosto, que se publicó la orden de elaboración del presupuesto de 2017", concluyó el consejero de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento