Derechos de los fumadores

En respuesta a la carta de Ariadna Pozo, editada el día 27 de enero, le digo que son muchos más sitios en los que se puede fumar que en los que no.

«Fumar es una decisión individual», dice. Sí, pero ¿tenemos culpa los no fumadores que un día se hizo un vicio insano? Voy de compras y la persona de delante me tira el humo, voy al bar y la persona de la derecha también.

Lo que es vergonzoso es que personas sanas debamos buscar, como es en mi caso, cafeterías en las que esté prohibido fumar para no tener que inhalar el monóxido de carbono más las cinco mil sustancias perjudiciales y desconocidas del tabaco. «¿Es que nosotros no tenemos derecho a que se respete nuestra decisión de fumar?» Por supuesto, pero en su casa o en la calle, por favor, donde no me tenga que intoxicar con su cigarro.

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
1
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 01.02.2005 - 13.42h

Tiene toda la razon. Esta claro que la libertad de una persona termina donde empieza la de otra. Yo no fumo, y con este comportamiento, no molesto a la persona de mi lado. Si esta persona fuma, si que me molesta a mi (a parte de deteriorar mi salud), con lo cual su libertad esta cohibiendo la mia. Yo podria tener comportamientos que me gustaria tener, pero que no los tengo porque atentan contra la libertad de las personas que me rodean. Me gustaria ver como reaccionaria una persona que esta fumando a mi lado y me tira al humo, si a mi me entraran ganas de estornudar y se lo hiciera en plena cara...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A.R
2
Avatar genérico
Dice ser A.R, 01.02.2005 - 14.32h

Como fumadora, puedo entender que a la gente le moleste el humo, por lo que me parece perfectamente razonable que se habiliten zonas para fumadores y no fumadores en los lugares públicos.

Sin embargo, creo que no hemos reflexionado acerca de las desastrosas consecuencias económicas que tendría la prohibición total en bares y otros lugares de ocio.

Ciertamente, no voy a ser yo quien pague 40 o 60 € por una cena y encima no poder fumar en dos horas. En cuanto a las discotecas, lo mismo.

¿Mi solución? Esta claro, organizar cenas y fiestas en casas de amigos donde podamos hacer lo que nos de la gana.

¿la solución para los propietarios de los lugares de ocio? Ni idea. Solo se que el día que prohiban totalmente el consumo de tabaco en los bares no creo que vaya a ninguno mas que para tomar una caña rápida, como mucho. Y no porque no pueda aguantar sin fumar, sino porque ya tengo a gente encima todo el día que me dice lo que tengo que hacer como para aguantar también esto mismo en mi tiempo de ocio cuando yo soy el cliente.

Lo dicho, los fumadores a casa y los restauradores a la quiebra.

Felicito a los no fumadores porque, el dia que la prohibición (una más) entre en vigor, ademas de no tener que aguantar humo en los bares, van a tener el doble o el triple de espacio para ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yolanda
3
Avatar genérico
Dice ser Yolanda, 01.02.2005 - 14.39h

Querida A.R. me parece que te equivocas al pensar que los restaurantes y bares os van a echar de menos, ya que, el 70 % de la población no fuma, por unos pocos que no vayáis no les van a importar. Además, como media, los fumadores pasan más tiempo ocupando una mesa que los no fumadores, así es que ¿les sois rentable a los restaurantes y bares? Yo creo que no. Es una pena que te pierdas una buena comida (y que te la pongan por delante) porque estés enganchada a la nicotina. Busca ayuda médica, la necesitas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Enric
4
Avatar genérico
Dice ser Enric, 08.02.2005 - 02.18h

Estimada A.R.
Contando con que hay carteles que advierten de la prohibición de fumar ¿van a dejar de ir a la facultad los centenares de estudiantes que cada mañana convierten los pasillos en una irrespirable atmósfera de humo?
Ojalá...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marisa García
5
Avatar genérico
Dice ser Marisa García, 08.02.2005 - 09.06h

Por supuesto. Todo mi apoyo a los no fumadores que tienen que aguantar todo el día, tanto en los andenes del tren, como en el trabajo (al menos 9 horas ) el humo pestilente de otras personas que no muestran el más mínimo respeto ni consideración por los demás.
Mi apoyo más enérgico para todos ellos.
Por cierto soy una ex-fumadora y decir que he podido dejar esta mal insano vicio con mucha más facilidad de lo que yo imaginaba.
Así que animo a todos ahora que en marzo entra en vigor la prohibición total de fumar en el trabajo a desprenderse de este caro y absurdo vicio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julia
6
Avatar genérico
Dice ser julia, 08.02.2005 - 09.21h

Me parece que estamos siendo un poco radicales, yo soy fumadora, y en determinados lugares cerrados, lo entiendo( el metro); pero bares y restaurantes, de que vamos, que nos habiliten una zona para fumadores, en los trenes de larga distancia, mas de lo mismo, y sino que lo prohiban, porque es una droga legal. Por otro lado, a mi me molesta el humo y ruido de los coches, yo no lo tengo, ni quiero, y si que son perjudiciales tambien, entonces llegamos a la conclusion que otra vez estan desviando la atencion de los ciudadanos, y estamos en el siglo XXI. Somos un pueblo de intolerantes. J.G.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Teresa
7
Avatar genérico
Dice ser Teresa, 08.02.2005 - 15.08h

Personalmente,esto esta pareciendo la Santa Inquisición Española con tanta persecución, prohibición y demás. Que complicaciones señores, quitenlo de una santa vez, no planten mas tábaco no traigan más del extranjero, no se beneficien de los impuestos del mismo, y a otra cosa mariposa. Este pais se parece cada vez mas a la pelicula "DEMOLITION MAN" nada de tábaco, nada de sal, nada de grasa. ¿Donde esta el respeto mutuo, el civismo y la tolerancia por favor?.
En mi familia la mitad fumamos y la otra no; yo jamás he fumado, mis padres si, mi hermano pequeño, uno de mis hermanos mayores alguna vez y el mayor lo mismo. Cuando comemos nadie fuma y el que le apetece, se va a la ventana o cerca de ella del salón o a la cocina, para no molestar y en paz. ¡Sin decretos, ni leyes ni chorradas, ni manos en la cabeza!. A este paso ver a una persona fumarse un cigarillo por la calle, va tener mas delito que robar una cartera, por favor. Lógico que se tenga espacios en hospitales para fumadores, por Dios es obvio. A este paso: ¿Pondremos también otro para la gente gordita o que le gusta disfrutar sin remordimientos de la comida, no se por si acaso?. QUE PAIS. DIALOGO Y RESPETO SEÑORES

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lo estoy dejando...
8
Avatar genérico
Dice ser Lo estoy dejando..., 08.02.2005 - 15.12h

Vamos a hacer un trato; dejo de fumar en el metro (bueno, hace ya tiempo que no fumo ahí dentro), en las cafeterías, restaurantes y todo lugar público siempre que se lleve un control rigoroso del índice de ruido; una hora dentro del metro por la mañanas, abarrotado de gente, con las malditas televisiones con volumen y encima con los ruidos de los trenes, vuelven loco a cualquiera esté o no con el mono del cigarro. O en las discotecas y pubs (y algunos restaurantes muy in) con un volumen innecesariamente alto (una veinteañera que no va a la discoteca!) . Estos son sitios a los que te ves obligado a ir si quieres tomar una copa fuera y socializarte, después de que prohibiesen el botellón (tema aparte porque tiene sus razones válidas y no válidas; yo no quiero garrafón a 6 euros la copa). Lo mismo digo con los coches; que cierren el centro al tráfico, que aumenten las lineas de transporte, y plaguen las afueras de parkings gratuitos; no quiero ni respirar sus porquerías de gases ni soportar tantos ruidos. No creo que la contaminación acústica sea mejor para la salud que el humo del cigarro, y para desintoxicarme de la nicotina no me vendría mal un poco de respeto a la resistencia de mis nervios y al umbral de dolor de mis oídos. Somos mucha gente en la misma situación frente al ruido pero, claro, las campañas contra el ruido no generarían tantos ingresos como las que están contra el tabaco (más bien a contrario). Ya que estamos con tanta obsesión por la salud, que conste que el tabaco no es lo único, ni de lejos, que favorece los ataques al corazón.

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Patricia
9
Avatar genérico
Dice ser Patricia, 09.02.2005 - 12.58h

“¡¡¡¡Dios mío, soy una fumadora respetuosa!!!!”

Si, aunque parezca mentira existimos. Tengo la desgracia de ser fumadora desde los 12 años (ahora tengo 36) y para más INRI soy respetuosa con los no fumadores, es decir: no fumo en el metro, ni en ningún medio de locomoción público; no fumo en lugares públicos donde está prohibido, busco siempre zona de fumadores, voy a casas de no fumadores y no fumo o me pelo de frío en la calle y si alguien viaja en “mi propio coche“ y no fuma, procuro no fumar y hacer paradas para fumar fuera. Mi compañera de oficina no fuma y por lo tanto yo no fumo salvo en el reducto de la cocina donde se nos permite fumar, en fin que como digo al principio soy respetuosa.

Ahora han prohibido fumar en los trenes y me parece bien, no fumaré o viajaré en mi coche pero ¡por Dios que me cuelguen si entiendo algo!

Estimados gobernantes, ministros de sanidad, gerentes en general, no fumadores y en fin cínicos todos: ¿se creen que por prohibir fumar y subir el precio del tabaco cada vez más van a conseguir que lo dejemos?? Eso es una cortina de humo y nunca mejor dicho.

Puede ser que la subida del tabaco haga que en vez de leche de marca compre de la genérica del supermercado, pero desde luego no va a impedir que siga fumando.

Puede que salga del avión y llegue a los puntos de “smoking point” de las terminales convertida un manojo de nervios y sin importarme que será de mis maletas, pero tampoco eso conseguirá que deje de fumar.

Lo que no puedo entender es ¿dónde van los impuestos que el estado se embolsa derivados de la venta de tabaco, teniendo en cuenta que estos superan el 50% del valor del paquete?

Seamos sinceros, ni mi médico de cabecera, ni mi reumatólogo, ni el médico del servicio de cardiovascular de un importante hospital público Madrileño me han metido en ningún programa público de tabaquismo a pesar eso sí, de embroncarme cada vez que me preguntan si fumo.

Por todo ello me decido a escribir esta carta, sin mucha esperanza de que vea la luz, para pedir, con todos mis respectos, que además de tanta prohibición y tanta subida del tabaco para tranquilizar conciencias, se destinen parte de los impuestos recaudados de las tabacaleras (que ¡OH cielos! No están prohibidas) a crear más grupos públicos de tratamiento del tabaquismo para que en vez de tener que pedir perdón por existir, podamos dejar de fumar y no dejarnos los nervios en cada minuto o sentirnos como alimañas a extinguir.

Si, yo soy respetuosa así que CINICOS todos, ser respetuosos conmigo y no os creáis limpios de conciencia por regañarme cada vez que enciendo un cigarro.


Patricia - Madrid

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana Pereira
10
Avatar genérico
Dice ser Ana Pereira, 11.02.2005 - 15.40h

Pues está bien! hay algunos fumadores respetuosos, pero ¿la gran mayoría?, que te echan todo el humo en la cara hasta cuando estás comiendo???, me parece una falta de todo!
A veces ni se molestan en ver a quién tienen detrás de ellos y van como chimeneas ambulantes...
Y si hablan de áreas de fumadores y no fumadores en un mismo local, pues creo que no funciona... yo no se ustedes pero a mi la peste a cigarro me llega desde metros de distancia y es insoportable.
Háganse un bien a ustedes y a los demás y dejen ese horrible vicio!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos