¿Cómo hay que circular en las rotondas?

¿Que el aumento de controles de velocidad iba a reducir la siniestralidad en las carreteras? Que no, que no... Todos sabemos que la causa de los accidentes no es sólo la velocidad (los que no la respetan siguen corriendo igual que antes), entonces ¿por qué Tráfico no se ocupa más de la formación de los conductores? (Cada vez que sale uno nuevo es un peligro más).


Sirva como ejemplo que nadie sabe cómo circular en las rotondas de doble carril, en las autoescuelas no lo enseñan, ya que en el texto no viene (se ve por el comportamiento de los noveles), y en la web de Tráfico, tampoco.

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gropo
1
Avatar genérico
Dice ser gropo, 18.05.2005 - 09.03h

Si que se enseña a las autoescuelas a circular en las rotondas de doble carril. Simplemente hay que fijarse en como se circula en una rotonda, cuando hay un coche de autoescuela en ella. Todos los conductores que protestan y se quejan del coche de la autoescuela estan equivocados, y la autoescuela es la unica que lo esta haciendo bien.

En las rotondas siempre se circula por la derecha, y solo se utiliza el carril izquierdo de la misma en el caso de cambio de sentido o de giro a la izquierda, pero siempre hay que salirse de la misma por el carril derecho. No se puede salir del carril interior directamente, costumbre muy normal y altamente peligrosa.

Gogleando un poco se puede encontrar esto:



1. Siempre tiene que dejar el centro de la ROTONDA a la izquierda, y piense que aunque usted se incorpore por la derecha, tienen prioridad de paso los que circulan por el interior.

2. No se incorpore a la rotonda si no está seguro que entorpezca la fluidez de la misma.

3. Si su intención es desviarse hacia la derecha, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse a la derecha, e indicarlo con las luces de dirección correspondientes.

4. Si su intención es seguir recto, al entrar en la misma no tiene que señalizar nada, tiene que circular por el carril de la derecha y cuando esté en el último cuarto de rotonda, señalícelo con el indicador de dirección derecho.

5. Si su intención es desviarse hacia la izquierda, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse en el lado izquierdo, y señalizarlo con la luz indicadora correspondiente. Mientras circula por su interior lo hará por la izquierda (parte interior), y al llegar al tercer cuarto indicará su intención de desplazarse hacia la derecha, se situará a la derecha y saldrá de la misma.

6. Si lo que desea hacer es dar un giro de 180º para hacer un cambio de sentido, hará lo mismo que en el punto 5º, y se situará a la derecha en el último cuarto de rotonda, habiéndolo señalizado oportunamente con el intermitente derecho.

Lo que es menester de todos es intentar circular correctamente por este tipo de cruces, ya que nosotros (los conductores) somos los que los hacemos muy peligrosos.

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gropo
2
Avatar genérico
Dice ser Gropo, 18.05.2005 - 09.09h

Se me olvidaba comentar que la informacion sobre las rotondas que he puesto se puede encontrar aqui

http://www.policiaciutadella.org/web_castellano/consejo_del_mes/consejo_2002/consejo_abril.htm

En la cual ofrecen dos consejos importantes:

Mientras esté circulando por las rotondas, señalice todos los desplazamientos que realice para que sus colegas conductores, puedan percatarse de sus intenciones y no sufrir algún que otro raspado en su vehículo.



Si se percata que tiene que salir por la salida más próxima y no está situado a la derecha, no se avergüence de tener que dar otra vuelta o incluso dos, más vale asegurarse y realizarlo sin peligro. El que suscribe más de una vez ha tenido que realizar dos vueltas para encontrar la salida oportuna y más si es una zona que no se conoce muy bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
3
Avatar genérico
Dice ser Ana, 18.05.2005 - 09.49h

José Gil, no se en que autoescuela te sacaste tú el carnet, pero en la que yo me saqué el carnet si me enseñaron como entrar, circular y salir de la rotonda, incluso me dieron croquis dibujados. Lo que pasa que el 99% de los conductores nos olvidamos de lo que se nos enseñó en la autoescuela.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
4
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 18.05.2005 - 10.08h

Al señor que escribe la carta le diría que es él el que no sabe circular por una rotonda, y que se fije en como lo hacen los coches de autoescuela porque es asi como se debe realizar. Debe saber él y muchos como él que una rotonda no es un circuito de velocidad.
OTRA cosa, vamos a ver para cuando enseñan a circular por una autopista o autoví de tres carriles, Señores superconductores, en una via de tres carriles o más se circulará por el carril DERECHO.y no por el central llevando este vacio.
Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani B
5
Avatar genérico
Dice ser Dani B, 18.05.2005 - 11.13h

Al que ha escrito la carta. Llevo un año con carnet y a mi me enseñaron en la autoescuela que en las rotondas cogeras el carriel de la derecha si vas a salir en la primera salida de la derecha o seguiras de frente y solo utilizaras el carril del interior si quieres hacer un cambio de sentido o girar hacia la salida de la izquierda, al salir del carril del centro deberas antes ceder el paso a los vehiculos que circulen por los carriles que quedan a tu derecha, que esto muchos se lo saltan y asi en las rotondas hay tantos golpes de chapa. El caso de las autopistas de mas de 2 carriles es ya caso aparte, porque muchisimos conductores utilizan el carril central e izquierdo para ir de paseo, y son principalmente carriles de adelantamiento, si se siguieran las normas a raja tabla el trafico seria mas fluido y tendriamos que aguantar menos atascos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser español
6
Avatar genérico
Dice ser español, 18.05.2005 - 11.20h

Las rotondas se tienen que coger siempre por fuera, osea por el carril exterior, los problemas son cuando se crean rotondas de 2 carriles, y cuando hay tanta energumeno o macarra que se empeña en tomarlas por dentro para creerse mas que el resto o mas "listo" o simplmente para presumir de cuanto corre su coche.
En canarias por ejemplo la gente coje las rotondas por fuera siempre, incluso habiendo 2 y 3 carriles en la rotonda.
Yo he visto alguna vez que he ido estar la rotonda colapsada y no estar ninguno de los carriles de dentro ocupados.
Tambien es una cuestion de civismo, pero es españa eso es pedir mucho, por que el que lleva el mercedes se cree por encima del que lleva un seat (es un ejemplo), y asi un largo etc...........
Pero la normativa obliga salvo excepciones a coger las rotondas por el esterior, si no fijaros cuando vayais detras de un coche de autoescuela en una rotonda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser saysa
7
Avatar genérico
Dice ser saysa, 18.05.2005 - 12.48h

Yo estoy dando clases en la autoescuela y ciertamente enseñan a circular por las rotondas, pero es algo q se debe olvidar cuando ya tienes el carnet, al igual q en un paso d peatones hay gente cruzando o esperando a cruzar tienen preferencia sobre el coche y no la "ley del q mas velocidad lleva"

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alfonso
8
Avatar genérico
Dice ser Alfonso, 18.05.2005 - 16.47h

Algunas precisiones. El como hay que circular en una glorieta, es una extensión de como deben utilizarse los carriles de una calzada. Hay dos casos: glorietas dentro de poblado y glorietas fuera de poblado.
Todo el mundo debería saber que fuera de poblado se utilizará el carril derecho, pudiendo utilizar el resto cuando las condiciones del tráfico o la vía lo aconsejen (por ejemplo para adelantar). Dentro de poblado si los carriles están delimitados podemos utilizar indistintamente cualquiera de ellos (con la mención de que utilizaremos el que más convenga a nuestro destino).
Con todo esto, en una glorieta fuera de poblado: se utilizará siempre el carril de la derecha y el resto podrían utilizarse por ejemplo para adelantar.
Glorietas dentro de poblado: podremos utilizar cualquier carril de la glorieta y eligiremos aquel que más convenga a nuestro destino.
Ahora bien, en todas las glorietas hay que salir desde el carril de la derecha, es decir el exterior y siempre respetando la prioridad que tienen los vehículos que circulan por el carril que pretendemos ocupar.
Si esto se cumpliera, no habría "kamikaces" que cruzan desde un carril interior hacia una salida sin respetar a los vehículos que circulan por fuera. Y como veis tampoco es exáctamente cierto que las glorietas siempre hay que tomarlas por la derecha. Lo que hay que tomar siempre desde el carril de la derecha son las salidas.

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VERÓNICA
9
Avatar genérico
Dice ser VERÓNICA, 18.05.2005 - 18.49h

Quería dirigirme al señor Gil, para comentarle que en las autoescuelas si que enseñan a conducir por las glorietas de 2 carriles, como de 1 o más, al igual que enseñan muchas más normas de seguridad vial, otra cosa muy diferente es lo que luego se hace, que en general nadie respeta las normas.Yo estoy dando clases y en las glorietas tengo que ir con muchisimo cuidado, ya que más de una vez se me ha cruzado alguno que viene por el carril izquierdo para dirigirse a la salida de la derecha entorpeciendome a mi el camino y obligandome a frenar.
Sín más que decir solo mandarle un saludo a mi profesor de autoescuela Pedro por lo bien que enseña.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kiappa
10
Avatar genérico
Dice ser Kiappa, 18.05.2005 - 21.15h

Usted se creera el mejor conductor del mundo señor Gil, y supongo que nuca habrá sido NOVATO, porque según usted, cada nuevo conductor es un peligro. Mire peligrosos son conductores como usted que no tienen ni idea de como coger una rotonda y desprecia a nuevos conductores como yo. (El 20 cumplo 8 meses con carnet). Mire, yo pude suspender el examen práctico por culpa de un conductor como usted, que no sabe circular en rotondas. La situación fue la siguiente: Saliendo de Tráfico, aquí en Móstoles, la rotonda de la plaza de toros, tiene 3 carriles. Yo tenia que ir dirección M-50, que es casi un cambio de sentido, y delante mia iba otra autoescuela, que se incorporo a la rotonda cogiendo el carril central, y yo tuve que ceder el paso a un coche, que luego quedo entre la autoescuela de antes, y yo. Bueno, la autoescuela, iba por el central, y se cambio al exterior cuando quedaban 2 salidas, y el otro coche se puso ocupando el carril central y el exterior. Yo tenia que salir por la misma salida a la que se dirigia la otra autoescuela, pero el coche del medio me impedia ponerme en el carril exterior, asi que tuve que dar otra vuelta a la rotonda, mejor que cruzarse, claro está, el coche que no me dejo ponerme en el carril exterior, tomo la salida desde su posición incorrecta. La vuelta extra me costó una falta leve. Asi que, yo pienso que las autoescuelas, y conductores que llevan la L, son los que menos peligro tienen. Gracias a mi profesor Juan Luis por enseñarme bien a conducir.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos