En Marea pedirá al Parlamento el apoyo a las iniciativas de Sada para el "uso público" del Pazo de Meirás

  • El grupo parlamentario de En Marea pedirá en el Parlamento de Galicia el "total apoyo" a las iniciativas que se aprobaron el sábado en el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) para recuperar el Pazo de Meirás, que se ubica en esta localidad, para uso público.

En una nota de prensa, la formación explica que con esta iniciativa pretende que la cámara gallega se pronuncie sobre lo que califica como "una de las mayores vergüenzas del expolio franquista y de falta de respeto con la memoria de las víctimas de la dictadura franquista".

En Marea recuerda que este sábado 12 el Ayuntamiento de Sada aprobó el apoyo expreso del pleno para instar a la Xunta de Galicia a la solicitud de que sea la administración local la que gestione el régimen de visitas al BIC Pazo de Meirás, y a que se evite y, en su caso, no se autorice, a que sea la Fundación Franco quien las organice.

Así, en su iniciativa se reclama que la Cámara comparta y apoye el contenido del acuerdo aprobado por el pleno de la corporación de Sada, que asuma la voluntad de acordar, promover o demandar las iniciativas legislativas a las que hace referencia el acuerdo y que se inste a la Xunta a que dentro de sus competencias ejecute lo acordado en la sesión plenaria local.

En este sentido, el pleno extraordinario de Sada también recoge instar a la Xunta a que "exija a los propietarios que detentan el inmueble a que cumplan con el régimen de visitas al BIC dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, con independencia de la resolución de los expedientes por los incumplimientos reiterados ya incoados, con la imposición de la máxima sanción prevista en dicha Ley para estas infracciones".

Además, también demanda de la Xunta de Galicia y el Gobierno del Estado el apoyo institucional a las actuaciones encaminadas a recuperar el Pazo de Meirás para la titularidad y uso públicos, y que se formalice una declaración institucional de condena expresa ante los comunicados emitidos por la Fundación Franco así como de apoyo a la memoria de las víctimas del franquismo.

En Marea también recoge que el pleno de Sada aprobó instar a las Cortes del Estado, grupos parlamentarios y del gobierno del Estado a las iniciativas legislativas conducentes a la modificación de la vigente Ley 50/2002, para que se declaren ilegales las fundaciones que como la de Franco "tengan por objeto el homenaje a la vida y la obra criminal del dictador".

Por último, la formación reclama que el Parlamento de Galicia preste respaldo a todas estas iniciativas aprobadas para "recuperar el uso público de Meirás y terminar con la legitimación del expolio franquista que está consintiendo el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento