El alcalde reconoce que el "retraso" del AVE no le coge "de sorpresa" y recuerda la "complejidad" de la obra

Vincula con una "manipulación política" las movilizaciones de la Marea Amarilla por el soterramiento del AVE

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha sostenido este miércoles que el "retraso" en los trabajos del AVE no le ha cogido "de sorpresa", subrayando que se trata de una obra compleja que se ha desarrollado en una situación económica "complicada".

Torres Hurtado ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas después de que haya trascendido que Renfe ampliará hasta el mes de agosto el Plan Alternativo de Transporte (PAT) establecido a consecuencia de las obras en la línea de ancho convencional Granada-Bobadilla para su adaptación al paso de trenes de Alta Velocidad, lo que implica que los pasajeros tengan que hacer transbordos en autobús.

El regidor ha reconocido que hace unos meses ya le parecía "materialmente imposible" a tenor del estado de las obras que el AVE pudiera estar culminado a finales de 2015. De hecho, considera que la visita de la semana pasada de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, "puso de manifiesto que ese retraso en la obra, está".

"A mí no me ha pasado de sorpresa porque cuando estuvimos en la visita el otro día nos dimos cuenta de que uno de los pasos por donde debe ir la plataforma del AVE no se había empezado porque se está haciendo el túnel", ha argumentado, recordando que él siempre ha defendido que "son obras complicadas" y la situación económica también lo es.

Preguntado por el abrazo simbólico de este miércoles a las obras que impulsa la Marea Amarilla por el soterramiento del AVE y por la concentración que realizará el 18 de febrero en la plaza del Ayuntamiento, Torres Hurtado lo ha vinculado con una "manipulación política" puesto que el Consistorio no es el competente en esta obra.

"Antes de que esa plataforma empezara a formarse, ni siquiera a darse cuenta de que el soterramiento no se iba a hacer en este momento, yo estaba haciendo escritos y propuestas al Ministerio para solucionar el problema", ha clamado, al tiempo que ha opinado que lo que quieren los granadinos es que "les llegue el AVE" y que "sigamos luchando" para el soterramiento de las vías posteriormente, al considerar "contraproducente" que se paren ahora los trabajos para enterrar las vías.

Se ha mostrado así partidario de la firma de un convenio que recoja la provisionalidad del AVE en superficie, de forma que una vez se acometa esta obra se inicien los trabajos para el soterramiento, tal y como "se ha hecho en Murcia".

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que ha solicitado al Ministerio de Fomento la cesión de unos terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para crear un intercambiador de viajeros.

Concretamente, y según ha avanzado la Cadena Ser en Granada, se trata de una parcela situada entre los Paseíllos Universitarios y la estación de tren para la construcción del intercambiador de transportes y poder trasladar a la zona los autobuses metropolitanos que tienen parada en el centro. Este proyecto permitirá la intermodalidad entre el metro, el tren y los autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento