Sucesos.- Rescatan a un perro desnutrido y enfermo, que estaba encerrado en Vélez, y detienen a sus dueños

  • Agentes de la Policía Nacional han rescatado en el núcleo de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, a un perro, que responde al nombre de Rex, que estaba desnutrido, enfermo y se encontraba encerrado; y han detenido a sus propietarios, dos hermanos de 20 y 24 años, por su presunta implicación en un delito de maltrato animal.
Maltrato animal
Maltrato animal
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Maltrato animal

El can ha sido rescatado tras detectarse cómo permanecía encerrado en el interior de un local en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, siendo perceptibles en el animal picaduras de pulgas, dermatitis generalizada por todo su cuerpo y delgadez acusada -como atestigua un informe veterinario-.

Así lo han asegurado desde la Policía Nacional en un comunicado, en el que han explicado que la investigación comenzó a raíz de la denuncia de una ciudadana que alertó a los agentes de la existencia de un perro enfermo y en pésimas condiciones higiénicas, en el interior de un local de Torre del Mar.

Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta el citado inmueble, "confirmándose la situación de desamparo grave en la que se hallaba el animal", han manifestado.

Los agentes localizaron a los responsables del can y accedieron al interior de las instalaciones, "observando las condiciones insalubres en las que vivía el animal". Asimismo, hallaron un cubo con una cantidad mínima de agua y un recipiente vacío utilizado para su alimentación.

Los investigadores constataron, según han indicado, apoyados en informes veterinarios, "cómo el perro presentaba varias picaduras de pulgas, delgadez acusada -con costillas marcadas- y dermatitis generalizada por todo su cuerpo, con alopecias causadas posiblemente por infección, mala alimentación y falta de luz.

Además, han precisado, el animal dio positivo en leishmaniosis, una enfermedad parasitaria, que se transmite por la picadura de un mosquito y que puede causar la muerte si no se trata con urgencia.

Según las pesquisas desarrolladas posteriormente, el perro no recibió vacunas obligatorias y carecía del chip identificativo que la normativa exige. Ante esta situación, el animal ha tenido que ser desparasitado y ha sido sometido a varios tratamientos por las lesiones que presentaba.

Por su parte, los propietarios del animal fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional al, presuntamente, omitir los deberes legales de cuidados mínimos del animal y su asistencia veterinaria necesitada con urgencia.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial, mientras que Rex ha sido acogido por una protectora de animales de la Axarquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento