El Ayuntamiento de Burgos creará una comisión de investigación sobre los consorcios del Ferrocarril y Villalonquéjar

  • El Ayuntamiento de Burgos creará una comisión de investigación para analizar el funcionamiento y la gestión realizada en los consorcios para la Gestión de la Variante Ferroviaria y de Villalonquéjar en los últimos años.

La comisión de investigación, aprobada este viernes en sesión plenaria, parte de una proposición del equipo de Gobierno local del Partido Popular y se recoge dentro del acuerdo programático alcanzado el pasado 5 de enero con el Grupo Municipal de Ciudadanos para evitar una moción de censura al alcalde Javier Lacalle.

La propuesta, que se elevaba al Pleno por segunda vez después de que en una anterior sesión quedase sobre la mesa por un error de forma advertido por el secretario general del Ayuntamiento, ha sido respaldada por los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, mientras que la Agrupación Municipal de Imagina Burgos se ha abstenido y los ediles no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate han votado en contra.

El objetivo de la proposición presentada, que ha sufrido varias modificaciones tras su debate, es analizar el funcionamiento de ambos consorcios durante las últimas décadas con el objetivo de lograr un mejor conocimiento de lo ocurrido en ambos entes durante este tiempo.

Para ello, la Gerencia de Fomento prestará su apoyo administrativo para el desarrollo de reuniones y convocatorias que se puedan realizar y todo ello con un desarrollo máximo de cuatro meses, pese que la propuesta inicial planteaba un análisis a lo largo de un trimestre.

La comisión de investigación estará integrada por dos miembros de cada uno de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento y en ella también participarán los ediles no adscritos, aunque será el secretario general quien aclare si estos últimos tendrán derecho a voto.

Aunque la propuesta del Partido Popular planteaba que la Presidencia de la comisión recayese en un miembro de la Agrupación Municipal de Ciudadanos, las discrepancias surgidas en este punto durante el debate de la proposición han derivado en que la decisión sobre quién encabezará la comisión se adoptará en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento