¿Metro o tranvía?

Yo prefiero el metro, ya que no sé si han observado que Juan Carlos I se ha poblado de una serie de pasos a nivel. Éstos hacen que el tranvía no sea todo lo versátil que pienso yo que debería ser, ya que entre las premisas a incluir dentro de un transporte público, además de que no contamine como es el caso de este tan afamado tranvía, está la agilidad. Por eso, el metro no tiene competencia, puesto que éste no perjudicaría al resto de usuarios.

Esto es querer y no poder. Se hace una inversión astronómica, hasta que pase el tiempo y se considere anacrónica la infraestructura. Ya llegarán otros políticos a seguir gastando para en un futuro tal vez lejano incorporar el metro a nuestra querida ciudad. Mientras tanto, esta obra claro está que se habrá amortizado, o no… A. F. M.

He escuchado a la candidata de IU+LV a la Alcaldía de Murcia decir que el tranvía es un circo de feria. ¿Por qué, porque ella no lo coge?

Circo de feria fue el mitin que Llamazares dio en el jardín de Fofó. No llegaban a 500 personas y, por supuesto, allí no cabía un viejo más. ¿Ésa es la izquierda que quiere ganar en Murcia? Lola.

Lo único que no me gusta del tranvía es que va muy lento. Entre que va y viene, pasan casi 25 minutos, y luego va lento. Lo que pasa es que, como aquí, en Murcia no hay nada mejor, nos parece un regalo del cielo. Otra cosa será cuando llegue a los centros comerciales. Juanjo.

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Dice ser eli
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Dice ser eli, 25.05.2007 - 09.14h

Tranvía, sin duda. Es mas barato, mas limpio y sobre todo, mas útil en una ciudad tan pequeña como Murcia. Por cierto, es curioso que los socialistas se niegan al tranvía en Murcia y sin embargo, en Cartagena, es una de sus propuestas electorales estrella. Para mear y no echar gota.

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QuBit
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QuBit, 25.05.2007 - 09.58h

    Eli, comparar Cartagena con Murcia si que es para mear y no echar gota. ¿Pero sabes de lo que estás hablando para decir semejante tontería? Cartagena no tiene ni la mitad de periferia de lo que tiene Murcia, ni tiene los problemas de tráfico que tiene Murcia, ni se forman los atascos que se forman aquí (por Norte, Sur y en el casco urbano). Cartagena de momento no necesita un metro, ahí sí que no tendría sentido alguno. Pero Murcia es harina de otro costal. Parece mentira que aún hoy alguien pueda negar los problemas gravísimos de tráfico que está sufriendo la ciudad. Y eso que todavía no están terminadas las nuevas viviendas de Juan Carlos I y Juan de Borbón, que nos traerán miles de murcianos nuevos más, con sus respectivos automóviles.
    Murcia necesita urgentemente un plan de movilidad serio para asumir el tráfico que se preveé para un futuro muy cercano, y tal y como está ahora ya no es capaz de asumir el tráfico actual. ¿Qué será entonces cuando Murcia sea una ciudad con unas decenas de miles de habitantes más? Y eso será en breve. ¿Crees que un tranvía va a ser capaz de asumir todo ese tráfico? Y eso considerando que ocupa un carril más por cada sentido de cada calle por la que pase (es decir, que si por una calle pasa en ida y vuelta, ocupa dos carriles para él sólo). ¿Está el casco urbano de Murcia preparado para eso? Evidentemente NO. Y más pensando en que dentro de poco el número de coches circulando aumentará notablemente en la ciudad.
    ¿Murcia una ciudad pequeña? Está anexionando a su casco urbano pedanías que hace años sí que se consideraban a las afueras, como Espinardo, El Ranero, Churra, Los Dolores... Y hoy en día prácticamente se consideran barrios de la ciudad. Y no dentro de mucho lo serán.
    Ciudades como Alicante, Granada, Bilbao, o Palma de Mallorca, que no son más grandes que Murcia, ya tienen metro o acaban de aprobar los proyectos. Esto les permitirá afrontar cualquier problema futuro de tráfico, y poder crecer con una sostenibilidad auténtica, en lugar de ir buscando parches a los problemas contínuos con los que se presentan por el crecimiento como se lleva haciendo años aquí en Murcia.
    ¿Crees que la elección entre metro y tranvía es tan simple y arbitrario como decir "pues en Cartagena sí lo quieren", "pues porque el psoe dice esto y el pp dice eso otro"? Por favor, no seas tan simple en tus argumentaciones, pues conviertes un problema serio de Murcia, como lo es el tráfico, en una discusión infantil de réplicas absurdas y sin argumentos, que no aborda la solución real ni tiene en cuenta a los que sufren el problema: los murcianos. Los que tenemos que ir a trabajar cada día, los que pagamos los parkings, los que nos volvemos locos buscando aparcamientos, los que sufrimos el sinsentido del transporte público, los que pedimos soluciones de verdad y no parches... por todos nosotros, y no por un puñetero partido político.
    A ver para cuándo pensar más en NOSOTROS, que en los que nos mandan. Que parecéis hinchas de fútbol antes que ciudadanos.

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    Dice ser eli, 25.05.2007 - 10.48h

    Si, murcia es una ciudad muy pequeña, estamos hablando de un centro urbano de menos de 200.000 habitantes, donde te puedes mover andando casi por toda la ciudad, puesto que las distancias son cortas. Llevar un metro a las pedanías me parece una locura, que ademas de ser muy caro, no creo que fuera rentable, porque estamos hablando de nucleos que tienen una media de 2000 habitantes cada uno, unos mas y otros menos. Imagínate llevar el metro a las 58 pedanías que tiene el municipio. Y todo ello ademas teniendo en cuenta que habría que meter el metro por toda la huerta, con el impacto y el destrozo que ello conlleva. No creo que la solución a las pedanías sea el metro, ni el tranvía, sino mas bien la mejora de las comunicaciones por carretera, empezando por las nuevas costeras que están proyectadas.
    Eso sí, vuelvo a repetir, para una ciudad tan pequeña como Murcia, el metro es una memez supina.

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    QuBit
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    QuBit, 25.05.2007 - 10.58h

      Vaya, entonces el resto de ciudades españolas, como las que he citado antes, y con núcleos urbanos más pequeños que el nuestro, debe de ser memas de forma supina. Y nosotros los únicos superinteligentes con nuestro tranvía, jajaja. Porque todas las ciudades se están apuntando al carro del metro, por las ventajas que conlleva, menos nosotros: la séptima ciudad más grande de España.
      No sé en qué Murcia vives tú, eli. Pero en mi Murcia, salir de mi casa, en el barrio del Infante (Hospital de San Carlos) para ir a La Flota o al Zig-Zag, o incluso al Corte Inglés, supone entre mdia hora y una hora caminando. Igual a tí te sobra tiempo, pero a mí desde luego, como para parder dos horas andando por ir a la Biblioteca, o al Zig-Zag, pues como que no. ¿De dónde has sacado que se puede ir andando desde cualquier punto? ¿Es que Ronda Sur no es Murcia? ¿Ni el Infante? Y Espinardo, Los Dolores, San Basilio, Santiago y Zaraiche, La Flota, Churra, Santiago el Mayor, Patiño... ¿Es que todos esos barrios no son Murcia? ¿Has probado alguna vez ir andando desde ellos a cualquier punto del centro de Murcia? Se tarda mínimo UNA HORA, y andando ligerito. Y eso sólo para ir al centro. Imagínate ir de una punta a la otra.
      En fin. Ahora se ve que nosotros somos los más listos de España, y el resto de ciudades en crecimiento son estúpidas. Lo que hay que oir...
      ¿De verdad crees, eli, que en Murcia no habrá metro? Tarde o temprano se hará, y lo hará PP, PSOE, o quien esté. Porque es necesario en cualquier ciudad de nuestro calibre. ¿Entonces qué diréis? ¿Que si lo hace PP sí que vale?

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      Dice ser A. ROMERO
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      Dice ser A. ROMERO, 25.05.2007 - 12.04h

      jajajaja...pero, ¿quien se cree lo del metro socialista? Si son tan cutres que ni se les ha ocurrido presentar un proyecto antes de las elecciones, para saber de que va el tema. Ni ellos mismos saben lo que ofrecen a los murcianos. Así de cutres son.
      El domingo se enterarán de lo mucho que nos interesa a los murcianos su metro fantasma.

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      Ico
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      Ico, 25.05.2007 - 12.20h

        QuBit... con tanta palabreja y sin ningún espacio entre parrafos se hace un poco pesado leer tus opiniones... así que me imaginaré lo que has escrito... "que si Murcia necesita un metro para un futuro mejor, que si el tranvía no llega a ningún lado, que si el PP esta hipotecando Murcia, y lo de siempre..." basicamente son tus argumentos de opinión de todos los días, sobre todo por lo último que he dicho del PP, jejeje
        Bueno... me voy a Barcelona a descansar el fin de semana, que las elecciones me provocan urticarias, aunque como demócrata que soy ya he ejercido mi derecho a votar(por correo), nos vemos el lunes!
        A pasarlo bien...

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        Dice ser zor, 25.05.2007 - 12.31h

        Estamos empezando a ver la línea 1, que comienza a andar hasta el campus universitario de Espinardo y la UCAM, así como a Terra Natura, el Parque Científico, los centros comerciales y las zonas residenciales. Espero que para el año que viene se sacará la construcción y explotación de la línea. Y se irá abriendo a medida que lleguemos a lugares con paradas. Como mucho, a finales del 2009 estará la línea terminada.http://www.laverdad.es/murcia/prensa..._20070523.html

        Esta noticia es muy interesante, se va a tardar 2 años y medio en hacer la linea 1 completa, pero se irán abriendo los tramos conforme se llegue de una parada a otra, y como está bastante cerca Ibermutuamur del campus de Espinardo, a lo mejor en un año y pico ya tenemos abierto el tramo hasta el campus, con lo que ya tendríamos un Tranvía para ser usado por miles de estudiantes y por una de las pedanía más importantes, Espinardo.
        Además si os fijais de a partir de Ibermutuamur hay menos cruces y semáforos, por lo que supongo que será más sencilla la implantación del tranvía por la zona y se aprobechan la costera Norte en proxima construcción les será mas rápido que tener que estar remodelando vias ya hechas y teniendo que estar reordenando el tráfico.

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        Ico
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        Ico, 25.05.2007 - 12.31h

          Una cosa más, que acabo de leer y me gustaría contestarte, mi QuBit preferido... desde el Infante al ZigZag o Biblioteca tardas sólo 20 minutos(como el periódico) en Bus LINEA 4, es por si no lo sabías... es de las líneas que mejor funciona, que se queje quien tiene que quejarse pero no tú, que vives en el Barrio con menos tráfico de Murcia y el mejor comunicado.
          Otro dato, a menos que tengas una cojera importante del hospital de San Carlos al centro (El Corte Inglés) no llegas a tardar media hora, y a un paso normal... cuando quieras quedamos y vamos andando, hablando, tranquilamente y con un cronómetro en la mano.
          A mi en otros comentarios de 20Minutos me pedías pruebas de lo que decía, yo te pido que no mientas a los lectores y cuando expongas algo referente a cuanto se tarda de un punto a otro cojas como referencia una media del ciudadano, porque creo que tu te referías con lo de media hora a una hora a personas con dificultades para andar.

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          Dice ser Demetrio
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          Dice ser Demetrio, 25.05.2007 - 12.38h

          Una red de tranvía, en la que entre otras cosas cree que es viable la mayor empresa de España de construccion y gestion de Tranvías que es Acciona, por que ha hecho estudios y sabe que es viable y rentable, que para mi es mas creible que cualquier promesa electoral al aire.

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          QuBit
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          QuBit, 25.05.2007 - 14.50h

            Ico, respecto a tu comentario #6, según veo basas tu argumentación para contestarme algo que tú mismo asumes que no has leído. Imaginas que habré puesto tal y cual, cosas que después de hecho no coinciden con lo que he expuesto. Pero en fin, ya sólo con ese comienzo, pues lógicamente poco puedo esperar que coincida con nada de lo que pueda haber expuesto. Y así es. Lo que no entiendo es, si no lo lees, para qué te molestas en rebatirlo... porque me atribuyes cosas como que el tranvía no llega a ningún lado, cosa que nunca he afirmado, ni hoy, ni ningún otro día. De hecho, pienso que el tranvía va a absorver mucho tráfico, pero no el necesario, de ahí que opine que Murcia debería ser más ambiciosa. Un tranvía nunca va a dejar la ciudad peor de lo que estaba, jamás se me ocurriría decir semejante desfachatez. Pero, como yo, muchos pensamos que para el crecimiento que se planea para Murcia necesitaremos algo mucho mejor para Murcia que un simple tranvía. De hecho con el tiempo se hará metro, y vosotros lo sabéis. ¿Para qué retrasarlo entonces? ¿Para esperar a que sea demasiado necesario y actuar a modo de parche?
            Y segundo me atribuyes a que mis dos comentarios digo que si el PP está hipotecando Murcia. Cosa también falsa, pues he orientado mis dos comentarios precisamente con el espíritu contrario. He pretendido argumentar las razones que considero oportunas para el tema del metro sin contar con las razones políticas. Sin mencionar de hecho las actitudes del PP o del PSOE al respecto. Incluso hago mención a que deberíamos abordar el tema prescindiendo de quién propone metro o de quién propone tranvía, para desvincular del debate cualquier afiliación política. Y las menciones que he hecho a los partidos políticos, ha sido para resaltar esto último: que debatamos preguntándonos lo mejor para los ciudadanos, y no para los partidos a los que seguimos.
            Venga, chavalote, para mañana haces un resumen de Moby Dick pero sin haberlo leído también, ¿vale?

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