Voluntarios se forman en Santurtzi en el acompañamiento a personas solas al final de su vida

  • Varias decenas de voluntarios de diversas localidades de Bizkaia se darán cita este sábado en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi para participar en el I Encuentro de Voluntariado del Proyecto 'Soledad y final de vida. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz', organizado por el centro hospitalario en colaboración con la Obra Social de la Fundación 'la Caixa'.

La iniciativa de acompañamiento a personas en situación de soledad en la etapa final de su vida se ha puesto en marcha tras observar, a lo largo de los últimos años, "algunos casos de personas que fallecen en la más absoluta soledad, sin el calor ni la cercanía de familiares ni amigos", ha explicado la trabajadora social del Hospital San Juan de Dios Miren Viña.

Con la intención de atender este problema, se implantó hace unos meses el programa 'Soledad y final de vida. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz', que cuenta con el apoyo financiero de la Obra Social 'La Caixa'. En la actualidad, la iniciativa da cobertura a nueve centros de personas mayores y otros seis centros del ámbito sociosanitario, a través de un equipo de 74 voluntarios, que recibe formación previamente y que está apoyados por diversos profesionales.

Según ha indicado Viña, "buena parte de este apoyo consiste en la formación de los voluntarios". Por ello, este sábado, los voluntarios contarán durante el encuentro con las ponencias de la psicóloga

Marije Goikoetxea, máster en Bioética y profesora de la Universidad de Deusto, y el doctor Julio Gómez, médico responsable del Equipo de Atención Psicosocial del área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

El objetivo de este I Encuentro de Voluntariado del Proyecto 'Soledad y final de vida. Compartiendo Contigo-Zurekin Bananduz' es que los voluntarios que participan en él tengan la oportunidad de

compartir experiencias y conocimientos.

Según han destacado los responsables del programa, el desarrollado en Bizkaia es uno de los tres proyectos pilotos implantados en el Estado, junto a los de Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento