Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Lactancia materna en los hospitales

¿Para cuándo un hospital en el que se respete el proceso fisiológico natural del parto y se les dé la intimidad necesaria a los futuros padres, así como todo el protagonismo que se merecen? ¿Para cuándo en Madrid se harán eco de las recomendaciones de la OMS en materia de cesáreas, instrumental, episiotomías, prisas, horarios...? ¿Para cuándo una atención domiciliaria en partos sin riesgo rodeados de un entorno cálido, agradable, relajado y hogareño?

Aún nos queda mucho por hacer aquí, el buen apoyo a la lactancia tan sólo es uno de ellos. Iratxe Salcedo.

Hace dos años tuve a mi primer hijo por una (inne) cesárea en una clínica en Madrid. Del quirófano se llevaron a mi hijo sin avisar. No podía verle, tocarle, acariciarle, ni darle la bienvenida a este mundo. Se lo llevaron al nido y allí le empezaron a dar biberones de suero glucosado y leche en polvo sin haberme preguntado siquiera.

Me sentí humillada por el trato que recibí. Dar el pecho simplemente no formaba parte de su protocolo, y el  apoyo a la lactancia era nulo.

Cuando me di cuenta de que a mi hijo no le faltaba absolutamente nada y de que sólo estaba ingresado porque nació con 30 gramos por debajo del peso límite que fijó el protocolo, pedí el alta voluntaria. Una vez en casa y dándole el pecho a demanda ganó unos 400 gramos a la semana.

Todavía hoy me siento culpable de haberle dejado solo durante sus primeros días. Angela Müller.

Nadie me ha ayudado nunca con los dos hijos que he tenido en la Clínica Belén. Al contrario: se llevan al bebé varias horas poco después de nacer, justo cuando es importante ponerle en el pecho, y luego te ofrecen biberones cada tres horas.
En mi país, Inglaterra, el personal está formado en ayudarte, y luego todo el mundo recibe visitas en casa para solucionar problemas de lactancia.

A las madres que quieren dar de mamar, ¡ánimo! Rebecca Perrett.

Dinos @ ) +
... si te ayudaron a amamantar a tu bebé en el hospital
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en www.20minutos.es

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noemi
21
Avatar genérico
Dice ser noemi, 17.05.2007 - 16.30h

hola soy Noemí, tengo dos hijos , de 4 años y medio y 22 meses alos cuales he amamantado en tamden desde el nacimiento del pequeño, hasta hace poco que el mayor se ha destetado voluntariamente. Con mi primer hijo que nació en el hospital santa Fe de Sabadell( bcn) si que me lo pusieron al pecho nada mas nacer y salí con el de paritorio, pero ahí se acabó la ayuda para la lactancia, gracias a mi matrona que me corrigió la postura.
Con mi segundo hijo que nació con un parto inducido por la tensión alta, no hubo más problemas puesto que ya tenia mucha experiencia, pero cuando el niño sufrió una hipoglucemia y me recomendaron darle una ayuda para que remontase yo dije que si, intenté extraerme para que la ayuda fuese de mi leche, pero me puse nerviosa y no me salia, y pedí una jeringuilla para que no se acostumbrara al biberón, y me dijeron que era una exagerada que por un biberón no se iba a acostumbrar. Aun así me trajeron la jeringuilla y al final fueron cuatro ayudas y mucho pecho y el niño se puso bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser laura
22
Avatar genérico
Dice ser laura, 09.06.2007 - 19.20h

Por favor mujeres! exijamos q nos respeten! si no, esto continuara de por vida! Digamos NO a la episiotomi a,rotura de bolsa, kristellers!, enemas y rasurados! La evidencia, Investigaciones dice q tienen efectos NEGATIVOS para madre y bebe! y lo mismo dice la OMS! exijamos a los profesionales q se reciclen y miremos a paises como INglaterra u holanda, cuyas tasas de satisfaccion materna duplican a las d spain. Ademas la tasa de mortalidad es menor q aki y el 80 por ciento dan a luz en casa! Por un parto humanizado y respetado!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos