Lactancia materna en los hospitales

¿Para cuándo un hospital en el que se respete el proceso fisiológico natural del parto y se les dé la intimidad necesaria a los futuros padres, así como todo el protagonismo que se merecen? ¿Para cuándo en Madrid se harán eco de las recomendaciones de la OMS en materia de cesáreas, instrumental, episiotomías, prisas, horarios...? ¿Para cuándo una atención domiciliaria en partos sin riesgo rodeados de un entorno cálido, agradable, relajado y hogareño?

Aún nos queda mucho por hacer aquí, el buen apoyo a la lactancia tan sólo es uno de ellos. Iratxe Salcedo.

Hace dos años tuve a mi primer hijo por una (inne) cesárea en una clínica en Madrid. Del quirófano se llevaron a mi hijo sin avisar. No podía verle, tocarle, acariciarle, ni darle la bienvenida a este mundo. Se lo llevaron al nido y allí le empezaron a dar biberones de suero glucosado y leche en polvo sin haberme preguntado siquiera.

Me sentí humillada por el trato que recibí. Dar el pecho simplemente no formaba parte de su protocolo, y el  apoyo a la lactancia era nulo.

Cuando me di cuenta de que a mi hijo no le faltaba absolutamente nada y de que sólo estaba ingresado porque nació con 30 gramos por debajo del peso límite que fijó el protocolo, pedí el alta voluntaria. Una vez en casa y dándole el pecho a demanda ganó unos 400 gramos a la semana.

Todavía hoy me siento culpable de haberle dejado solo durante sus primeros días. Angela Müller.

Nadie me ha ayudado nunca con los dos hijos que he tenido en la Clínica Belén. Al contrario: se llevan al bebé varias horas poco después de nacer, justo cuando es importante ponerle en el pecho, y luego te ofrecen biberones cada tres horas.
En mi país, Inglaterra, el personal está formado en ayudarte, y luego todo el mundo recibe visitas en casa para solucionar problemas de lactancia.

A las madres que quieren dar de mamar, ¡ánimo! Rebecca Perrett.

Dinos @ ) +
... si te ayudaron a amamantar a tu bebé en el hospital
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en www.20minutos.es

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios