El XI Festival de Cine Inédito de Mérida proyectará ocho películas sobre la mujer y un maratón de cine de terror

  • El XI Festival de Cine Inédito de Mérida proyectará ocho películas que tienen como protagonista a la figura de la mujer a ambos lados de la cámara, y además ofrecerá de un maratón de cine de terror y un taller audiovisual para jóvenes.
Presentación del XI Festival de Cine Inédito de Mérida
Presentación del XI Festival de Cine Inédito de Mérida
EUROPA PRESS
Presentación del XI Festival de Cine Inédito de Mérida

El certamen tendrá lugar entre el 17 y el 26 de noviembre, con dos sesiones para cada film, el día de su estreno a las 21,30 horas, y al día siguiente a las 19,30 horas, en el cine Foro de la ciudad, con un precio de las entradas de cinco euros.

En una rueda de prensa, celebrada este jueves en Mérida, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado la undécima edición del festival junto al director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, el director del certamen, Ángel Briz, y el director de programación del mismo, Emilio Luna.

Por su parte, Rodríguez Osuna ha calificado al festival como una "seña más" de identidad de Mérida, que contribuye a "democratizar" el cine y a "acercar" la cultura visual a los ciudadanos.

Además, el alcalde ha reivindicado el certamen como una de las opciones culturales que ofrece la ciudad, y uno de los festivales "más importantes" de la región.

En esta línea, el primer edil ha recordado que el ayuntamiento ha contribuido con 5.000 euros, en esta edición del festival, lo que pone de manifiesto la "vocación de compromiso" del gobierno de la ciudad con este evento.

Por su lado, el director de la Filmoteca de Extremadura ha señalado que "un año más" el festival se mantiene "fiel" a su filosofía de ofrecer las películas, algunos "meses antes de su estreno comercial".

En este sentido, ha destacado que "no es nada fácil" mantener las "expectativas altas" tras "diez años", y que el festival trata de ofrecer "el mejor cine posible" a la región.

Asimismo, Garrido ha resaltado que este es un festival "único" en Extremadura, por su "cuidada" programación, destinada a "satisfacer los gustos y exigencias de los más cinéfilos".

"ABSOLUTO" PROTAGONISMO DE LA MUJER

En esta ocasión, el Festival de Cine Inédito de Mérida otorga "absoluto" protagonismo a la mujer, ofreciendo títulos en los que las féminas son protagonistas a ambos lados de la cámara.

Además, Garrido ha recordado que el festival mantiene su "compromiso" con los jóvenes, y ha indicado que "más de 4.000" alumnos de centros escolares de la región están participando en un taller de creación audiovisual, promovido por el certamen.

De esta forma, el festival "apuesta" por el cine de Extremadura, con el estreno de 'Garantía Personal', la "ópera prima" de Rivas, una película "estupenda" que clausurará la undécima edición del certamen.

De su parte, Ángel Briz ha resaltado la presencia de las mujeres en esta edición, que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes 25 de Noviembre, se proyectará la película india 'La Estación de las Mujeres'.

Igualmente, ha señalado que el festival otorgará dos premios, uno a la mejor película según el público, y otro que concederá un jurado joven compuesto por alumnos de alguno institutos emeritenses.

Asimismo, Briz ha declarado que a la gala de clausura, donde se proyectará 'Garantía personal', estarán presentes algunos de los intervinientes en la película.

Además, el director del certamen ha explicado que en esta edición también será "novedad" la realización de un taller de creación audiovisual, y la 'Noche de Terror', que se celebrará a orillas del río Guadiana, así como una maratón de cine de este género, tras la gala de clausura.

PROGRAMA

En su intervención, el director de programación del festival, ha detallado las películas que formarán parte del mismo, y ha destacado que su elección se ha realizado "pensando en el público" emeritense, sobre todo en los jóvenes, a los que el certamen pretende atraer.

De este modo, la proyección que abre el certamen, el día 17 de noviembre, será el título canadiense 'Solo el fin del mundo', de Xavier Dolán, un film de género dramático, que ha sido ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Seguidamente, el día 18 será el turno de 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki', un film holandés, del director Joho Kuosmanen, que según Garrido traslada al "cine de otra época", es "elegante" y "romántico".

A continuación, el día 19, 'María y los demás', una comedia española de Nely Reguera, que narra la "crisis existencial" de una treintañera, protagonizada por Bárbara Lennie, una actriz "sensacional", en opinión del director de programación.

Así, 'Lady Macbeth', de William Oldroyd, un título que "rompe con el molde de la mujer clásica", se proyectará el día 20, mientras que 'La doncella', una producción coreana de Park Chan-wook, que trata la identidad sexual en Asia, podrá verse el día 21.

Por otro lado, el martes 22 tendrá lugar la proyección de 'Una vida', del francés Stéphane Brizé, un drama que cuenta con una "coreografía sensacional" y que ha ganado el Premio de la Crítica en la Mostra de Venecia.

Asimismo, el día 23, se emitirá 'Toni Erdman', de una de las "grandes" directoras alemanas, Maren Ade, un titulo que será candidato a ganar un Óscar a la mejor película de habla no inglesa, según ha declarado Garrido.

Finalmente, el thriller "a la vieja usanza", 'Garantía personal' cerrará el festival, el día 24 de noviembre, una película "llena de tensión", según ha opinado el director de programación del certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento