Abades Triana ofrece este jueves un maridaje de D.O. Toro, vinos que aspiran a ser iconos de España en el mundo

  • El sevillano restaurante de Grupo Abades, Abades Triana, ofrecerá este jueves un almuerzo maridado con vinos de la Denominación de Origen Toro con las referencias vinícolas de Thermes, Numanthia y Thermantia, de la Bodega Numanthia. Estos vinos aspiran a ser los iconos de España en el mundo, según ha explicado el director de la Bodega Numanthia, Lucas Löwi.
El maidaje se ofrecerá en 'El Cubo', el espacio más exclusivo de Abades Triana.
El maidaje se ofrecerá en 'El Cubo', el espacio más exclusivo de Abades Triana.
ABADES.
El maidaje se ofrecerá en 'El Cubo', el espacio más exclusivo de Abades Triana.

Las viñas, de la variedad Tinta de Toro, resistieron con tenacidad el clima extremo de la zona, así como la plaga de la filoxera que se extendió por toda Europa en el siglo XIX. Como director de Bodega Numanthia, Löwi procurará "preservar este patrimonio y trasladarlo a los vinos de la gama, Numanthia y Termanthia, para ofrecer caldos de gran intensidad, pero elegantes", según ha indicado.

El almuerzo, que se ofrecerá en el exclusivo espacio de 'El cubo' del restaurante, ha sido elaborado por el chef de Abades Triana, Elías del Toro. El menú constará de 'Tartar de pargo con aguacates, cítricos y crujiente de pasas y nueces', 'Huevos fritos rotos con trufa, atún de almadraba y toque de soja', 'Cachete de ternera mouse de boniato y reducción de su propio jugo', 'Solomillo de ternera con cebollitas osmotizadas en remolacha y trigueros' y para concluir con el postre 'Puro Habano'.

Para el chef, este maridaje supone una experiencia que "sin duda sorprenderá a los comensales por su gran cantidad de matices y la perfecta comunión que supone los caldos con los platos escogidos". Elías del Toro se ha inspirado en el menú propuesto en la pureza y cuidado con la que son seleccionadas las uvas que servirán para elaborar los vinos de la Bodega Numanthia. El encargado de dirigir el maridaje será el propio director, desde 2015, de la Bodega Numanthia.

Lucas Löwi se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Nacional de Cuyo en 2003. En 2014, obtuvo un MBA del IAE Business School de Buenos Aires, donde se graduó con honores. Comenzó su carrera como Jefe Regional de Ventas con el grupo Coca-Cola en la región de Cuyo, Argentina, en el año 2004. Luego, se unió al Grupo Peñaflor en 2007 como Gerente de Área de la bodega Santa Ana, a cargo de los mercados de América Latina y África.

A finales de 2007, se unió al grupo Moët Hennessy, donde se desempeñó como Gerente de Exportación de Bodegas Chandon Argentina, hasta que en 2011, fue nombrado Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de Moët Hennessy Estates & Wines, centrándose en la región América Latina.

La pasión de Löwi y su inmersión en el mundo del vino tienen raíces en su familia desde hace muchos años. Nació en Mendoza, Argentina, al pie de la Cordillera de Los Andes, rodeado de viñedos de altura y familiarizado ya con las viñas cultivadas en extremas condiciones climáticas. Luego de haberse dedicado al mundo del vino durante los últimos diez años, Lucas comienza una nueva etapa con el gran desafío de dirigir Bodega Numanthia, que cuenta con un patrimonio único de viñedos de pie franco de más de 100 años de edad.

LOS VINOS

Numanthia 2014 es un vino firme, intenso y persistente. La añada de ese año dio uvas de muy buena calidad con una maduración completa gracias a condiciones climáticas favorables y al equilibrio de las cepas. La ausencia de estrés, permitió conservar aromas frescos con taninos suaves, redondos y maduros y una acidez equilibrada.

El vino presenta un color cereza brillante con reflejos rubí. De aroma intenso, potente, fresco y a la vez sedoso que ofrece una explosión de sabores frutales como frambuesa, mora y cereza madura. Complejo, muestra notas de especias como menta, clavo de olor y tabaco.

En relación al gusto, Numanthia 2014 se presenta en boca de entrada firme y desarrollo armonioso, carnoso y equilibrado. El balance de este vino resalta su estructura, cuerpo y profundidad. El final es firme y persistente de acidez refrescnte y dejos de moka, shitake y especias.

Termanthia 2013 es un vino de complejidad, elegancia y redondez. La brotación fue lenta. Comenzó a finales de marzo y se frenó debido a las bajas temperaturas para remontar con nuevo vigor en un abril cálido y húmedo. La vendimia empezó finalmente en los primeros días de octubre marcada por algunos episodios de lluvia que imprimieron su ritmo a las cuadrillas. Al final se recogió una cosecha abundante de tanino vibrante, fresca y de aromas frescos.

El Termanthia 2013 tiene de color rojo oscuro profundo con borde granate y textura densa. Presenta un aroma concentrado de complejidad única con múltiples capas aromáticas. A la ciruela y cereza maduras, se añaden toques de violeta y oliva negra, ofreciendo un vino con balance y armonía. En el gusto, muestra un volumen generoso con taninos firmes y finos. La estructura, compleja e intensa, da un vino elegante y equilibrado en el que los aromas sutiles y complejos de moca, tabaco e higos secos se integran perfectamente con la fruta negra. El final es largo y persistente con notas minerales, especiadas y ahumadas.

Thermes 2014, con denominación de origen Toro, presenta un color rojo granate con reflejos violáceos. En aroma, nariz fresca y muy afrutada con aromas intensos de frutas sojas como fresas del bosque y un toque mentolado. Al gusto presenta una entrada muy redonda, el vino se desarrolla con intensidad, potencia y equilibrio. La evolución en boca nos ofrece sensaciones frescas y vibrantes, con un final sutil y largo que nos recuerda a hierbas aromáticas y cerezas.

La bodega fue creada en 1998 con el objetivo de producir el mejor vino de Toro, tenían el reto de aprovechar la potencia y concentración de la Tinta de Toro para crear un vino con estructura y elegancia.

El nombre de la bodega proviene de las ciudades de Numancia y Termes, famosas en la antigüedad por su resistencia al invasor romano. Es por ello que Numancia se ha convertido en el icono de la tenacidad y de la resistencia, que son también dos de las características que definen el viñedo de Toro; "un auténtico superviviente capaz de superar las extremas condiciones del clima local y también los ataques impenitentes de la filoxera para llegar a nuestros días", han explicado.

El mayor patrimonio de la bodega son sus viñedos y es que, con 49 hectáreas en los municipios de Valdefinjas y Toro, su mayoría están plantadas con viñas de entre 70 y 100 años de edad, aunque hay una finca excepcional en Argujillo, de donde se produce el Termanthia, de solo cuatro con ocho hectáreas, que está formada por viñedos plantados hace más de 120 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento