En Marea y PSdeG piden que Medio Ambiente informe en el Parlamento del impacto del fuego en espacios protegidos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Uno de los incendios ocurridos en Ourense
Uno de los incendios ocurridos en Ourense
TWITTER/EJÉRCITO DEL AIRE
Uno de los incendios ocurridos en Ourense

Los grupos de En Marea y PSdeG han registrado una petición de comparecencia urgente de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para que dé cuenta del impacto de los incendios en espacios protegidos de la comunidad gallega.

Por su parte, la portavoz en la materia del grupo socialista, Patricia Vilán, ha demandado la puesta en marcha "inmediata" de las tareas de recuperación de la flora y fauna y "actualizar" las medidas preventivas en estas zonas.

A través de una nota de prensa, Vilán apunta a la incidencia de estos fuegos, que quemaron en torno a las 35.000 hectáreas "reconocidas" por la Xunta, y que afectaron también a diversas zonas protegidas de Galicia, como son Pena Veidosa, Macizo Central y Serra do Xurés - Baixa Limia, en Ourense, y Ancares - O Courel en Lugo.

De acuerdo con lo que traslada, en estos puntos los incendios forestales "podrían haber arrasado más de 9.000 hectáreas, según losresponsables locales".

De hecho, los espacios protegidos de Os Ancares, en la provincia de Lugo, y de O Xurés, en Ourense, sufrieron con fuerza el impacto de la ola de incendios que afectó a Galicia a mediados de octubre. El parque natural ourensano había padecido, además, previamente el efecto de otros fuegos. En total, según las cifras provisionales que manejan regidores de ambas zonas consultados por Europa Press, se han visto afectados en ambos espacios esas en torno a 9.000 hectáreas.

"BALANCE PÚBLICO"

Al respecto, la diputada advierte que "una vez pasados los fuegos es el momento de hacer un balance serio y público en el Parlamento de Galicia, asumir las responsabilidades políticas que corresponda, iniciar las tareas de recuperación sobre el terreno y tomar todas las decisiones necesarias para prever que no se repita un fenómeno semejante en el futuro".

Los socialistas gallegos reclaman la elaboración de una nueva ley del patrimonio natural de Galicia, que garantice "una protección más eficaz del patrimonio natural y de la biodiversidad" y "comenzar de inmediato con la restauración de las zonas protegidas afectadas por el fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento