UPCT y Ayuntamiento ponen en marcha una cátedra para la optimización de las infraestructuras urbanas

Se becará a una docena de estudiantes o titulados universitarios para desarrollar proyectos de investigación
UPCT Y Ayuntamiento Ponen En Marcha Una Cátedra Para La Optimización De Las Infr
UPCT Y Ayuntamiento Ponen En Marcha Una Cátedra Para La Optimización De Las Infr
EUROPA PRESS/UPCT
UPCT Y Ayuntamiento Ponen En Marcha Una Cátedra Para La Optimización De Las Infr

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena trabajarán de forma conjunta para la optimización de las infraestructuras urbanas a través de la nueva Cátedra 'Infraestructuras Ayuntamiento de Cartagena-UPCT'.

La nueva colaboración entre la UPCT y el Ayuntamiento permitirá desarrollar actividades de investigación, innovación, y transferencia de tecnología en seis líneas de actuación: movilidad urbana sostenible, eficiencia energética e implantación de energías renovables, infraestructuras hidráulicas, regeneración de suelos degradados, infraestructuras verdes y paisajismo y Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas a la optimización de servicios municipales.

En el marco de la Cátedra, se becará a una docena de estudiantes o titulados universitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de las infraestructuras urbanas y la sostenibilidad ambiental. La cuantía para 2016 supera los 100.000 euros.

La convocatoria prevé becas de iniciación a la investigación, cuya cuantía oscila entre 360 y 600 euros mensuales, o de especialización, con una dotación entre 800 y 1200 euros mensuales, según han explicado fuentes de la institución docente.

José Álvarez y Héctor Conesa, investigadores del Grupo de I+D de Agroquímica, Tecnología y Manejo de Suelos y Sustratos, abordarán la caracterización y restauración de suelos degradados del municipio mediante el uso de residuos orgánicos urbanos para producción de compost. Encarna Conesa y Jesús Ochoa del Grupo de I+D de Hortofloricultura Mediterránea, se centrarán en el diseño adaptado a nuestras condiciones climáticas de infraestructuras verdes y paisajismo.

El Grupo de I+D de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, liderado por Pilar Jiménez, se centrará en el diseño por fases de un plan integral de movilidad urbana sostenible para el municipio de Cartagena.

Mientras que el Grupo de investigación de Gestión de Recursos Hídricos, dirigido por Sandra García Galiano, se centrará en la identificación de actuaciones para el pronóstico, seguimiento y extensión de zonas inundadas y cumplimiento de normativas en el término municipal de Cartagena, tales como: área del mar menor, área urbana central, y campo de Cartagena, realizando una evaluación y planteando propuestas de prevención, protección y preparación frente a avenidas.

José María Molina del Grupo de I+D de Sistemas de Comunicaciones Móviles desarrollará una plataforma para lograr una solución integral de todas las TICs del Ayuntamiento de Cartagena.

Por último, José Villarejo del Grupo de I+D División de Sistemas e Ingeniería Electrónica se encargará de intentar mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y del alumbrado público.

COLABORACIÓN

La creación de la Cátedra surge tras el Acuerdo Marco firmado entre ambas instituciones, y la apuesta decidida del equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Cartagena por colaborar con la Universidad en temas de investigación aplicada que redunden en mejoras para la ciudadanía.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha manifestado que la nueva Cátedra "contribuirá a un desarrollo más eficiente y sostenible de los servicios e infraestructuras públicas, permitiendo desarrollar conocimiento y aplicarlo de forma directa".

Por su parte, el vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, José Pérez, ha señalado que la nueva Cátedra "es un ejemplo claro de cómo la investigación y la innovación que se desarrolla en la Universidad, puede y debe contribuir a optimizar servicios e infraestructuras en el entorno más cercano", contribuyendo a mejorar el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad en general, "con un enfoque tanto local como global desde la perspectiva del desarrollo sostenible".

Mientras que para el alcalde, José López, "esta Cátedra es la forma en la que nos subimos al tren de la sostenibilidad y la investigación, pues tenemos el convencimiento de que los cerebros que hoy innovan en la UPCT deben asentarse en Cartagena y ser uno de los pilares de nuestro desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento